Ir al contenido principal

Noticia

DON QUIJOTE ES ARGENTINO

Bajo las marcas de Argentina y España, el grupo Tejido Abierto Teatro evocará la figura del gran personaje cervantino en el Auditorium esta semana como parte del FITH de Miami.

 

JORGE CARRIGAN

MIAMI. Hay un Ingenioso Hidalgo que sale de su casa dispuesto a desfacer entuertos y a restablecer la justicia, allí donde ésta sea vulnerada. Y, cinco siglos después, este caballero manchego cabalga aún, mitad español, mitad argentino, recorriendo La Mancha o La Pampa en un tiempo que va desde el siglo XVI hasta la actualidad para enfrentar los abusos y defender la dignidad. 

Tal es la propuesta del 37mo. FITH que abre su segunda semana presentando a la compañía Tejido Abierto Teatro, que viene desde España y Argentina con Yo soy Don Quijote de la Mancha, novedosa pieza de José Ramón Fernández y con una puesta en escena y dirección de Jorge Eines. Las presentaciones serán en el On.Stage Black Box Theatre del Miami Dade County Auditorium, el jueves 13, viernes 14 y sábado 15 a las 8:30 PM.

Claudio Garófalo y Florencia Lorenzo son los actores que se encargan de encarnar múltiples roles. También debieron transitar un camino que los llevara hacia un tejido nuevo en la interpretación de los personajes y de la historia misma. Esta nos presenta un Quijote que se emparenta con el loco de aquella balada de Astor Piazzola, y que en lo musical se me antoja muy cercano a alguna tonada de Atahualpa Yupanqui. 

Muchas veces se ha dicho que hay que estar loco para aventurarse a decir la verdad y nuestro héroe es un aventurero, y también un loco. Pero todos nos hemos sentido alguna vez un Quijote. Porque el Quijote, ese arquetipo maravilloso, vive cada vez que un hombre o una mujer enfrenta los abusos y defiende la dignidad. Así lo ha dispuesto la cartelera del FITH para esta semana.

***********************************

Yo soy Don Quijote de la Mancha, de Tejido Abierto Teatro en el On.Stage Black Box Theatre del Miami Dade County Auditorium, situado en el 2901 W. Flagler Street, Miami, los días jueves 13, viernes 14 y sábado 15 a las 8:30 PM.
Entradas: 305. 547.5414 / Ticketmaster: 1.800.745-3000 / www.miamidadecountyauditorium.org
Estacionamiento gratis.



Comentarios

Entradas populares de este blog

  Crítica LA VIDA EN PAPIER MÂCHÉ El estreno mundial que acaba de producir Arca Images, un espectáculo excelente bajo la dirección artística de Carlos Celdrán, motivó diferentes experiencias, asociaciones y polémicas. HABEY HECHAVARRÍA PRADO MIAMI. Cuando terminó la octava función de Papier Mâché , hace un par de semanas en el Westchester Cultural Arts Center, culminaba, en principio, el memorable estreno mundial del espectáculo-homenaje que Arca Images dedicó a la cubana Antonia Eiriz (1929-1995) y a su impactante obra pictórica. Parecía que la representación dirigida por Carlos Celdrán, creador imprescindible del actual teatro cubano, había tocado la sensibilidad de muchos espectadores, además de estimular espacios de reflexión sociocultural. También parecía haber ofrecido una órbita minuciosa de escenificación y pensamiento con la cual nuestro teatro hispano recuperaría predios, tal vez, abandonados, tanto como contribuir al arribo de una etapa de consolidación escénica ...
  Ensayo PROLEGÓMENOS DEL ACTUAL TEATRO CUBANO EN MIAMI Un acercamiento al problema de lo cubano en el teatro miamense cuando las circunstancias en Cuba y de las comunidades en el sur de la Florida plantean nuevos desafíos. HABEY HECHAVARRÍA PRADO I.  Discusiones preliminares La estabilidad del teatro cubano en el condado de Miami-Dade durante seis décadas, esto es, uno de los fenómenos más interesantes del teatro hispano en los Estados Unidos, invita, al menos, a pensar en el proceso y a componer un catálogo de las cuestiones que actualmente caerían bajo esa etiqueta. Afortunadamente, el desafío es mínimo porque el asunto no depende tanto de una discusión artística como de la resolución bastante evidente de un problema identitario con un fondo étnico, antropológico. Este fundamento, claramente asentado por la influyente comunidad cubana del sur de la Florida, se aprecia hoy en sorprendentes circunstancias de expansión. Por eso mismo, también interesa saber cuáles son los ...
  Ensayo REDENCIÓN DE LA ESPERANZA Un análisis de las significaciones de El viaje de la Esperanza como representación cómica de la marginalidad y espectáculo lírico sobre lo mejor de la condición humana. Afiche de la segunda temporada. HABEY HECHAVARRÍA PRADO I MIAMI. Los últimos espectáculos que Havanafama, una de las compañías fundamentales en el devenir y la actualidad del teatro hispano en los Estados Unidos, ha emprendido en años recientes, plantean una exploración artística de los desafíos del ser humano en circunstancias de marginalidad. Está claro que, en general, se trata de un bojeo a los límites de la existencia individual y colectiva, a un cuadro distópico o utópico sobre lo peor y lo mejor del hombre enfocado en el final de una era y el inicio de otra. Por otra parte, tales visiones apocalípticas son manejadas en las condiciones materiales del teatro hispano en Miami, que propicia estrategias de presentación usadas en cualquier parte. Me refiero al doblaje d...