Entrevista

LAS ARTES DE MARIO ERNESTO

Al reestrenarse hoy Al pie del Támesis, el director general y artístico del Festival Internacional de Teatro Hispano comenta diferentes ámbitos de sus ocupaciones como creador, líder y operario de una comunidad cultural.

FOTO:  Cortesía de Mario Ernesto Sánchez.

HABEY HECHAVARRIA

MIAMI. Cuando Mario Ernesto Sánchez aceptó responder unas preguntas para el O.T.H., ya sabía que era necesario, al menos, asomarse a la persona, al artista y al gestor cultural. El motivo era la reposición de su espectáculo Al pie del Támesis, basado en un texto dramático de Mario Vargas Llosa, como última presentación del 37mo. Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Pero la causa siempre fue adentrarse en los pensamientos, en la sensibilidad, de uno de los artífices más influyentes en la actualidad del teatro hispano-estadounidense. El fundador, productor, director artístico y general de Teatro Avante (1979), y de dicho evento dedicado al teatro hispánico en el mundo (1986), captó la intención de hurgar en la diversidad de sus gestiones. Para mi asombro, en lugar de responder con suspicacias, lo que, por otra parte, hubiera sido lógico, el entrevistado, un profesional de las artes escénicas con más de 40 años de experiencia, reconocidos por abundantes premios y condecoraciones nacionales e internacionales, aceptó el desafío de adentrarse, incluso más allá de las curiosidades periodísticas, en la urdimbre de sus planes, en su cotidianidad.

Mario Ernesto es un artista que desarrolla a la vez una carrera actoral cinematográfica, otra de dirección escénica y una como promotor de la cultura teatral iberoamericana. ¿Cuáles son esos otros oficios o encomiendas que identifican a Mario E. Sánchez y que resultan menos conocidos?

Actor de teatro, y algo que deseo mucho: Poder interpretar a seres humanos que no se parezcan a mí, aunque sea el mismo teatro el que me ha llevado por otros destinos, y esos destinos no me conceden tiempo para poder actuar como quisiera. Además, tengo que ejercer como contador, publicista, mercadería, escribir propuestas, asistir a reuniones, conferencias, y producir obras de teatro. Tal vez algún día pueda actuar sin ninguna otra preocupación. A veces me pregunto, ¿quién me habrá puesto en este lugar donde estoy, tan intrínseco y complicado, cuando mi ambición era convertirme en un buen actor?

Pero el más edificante de mis oficios es el de haberme convertido en “abuelo”, aunque ese título resulte el menos conocido. Tengo dos nietas y un nieto, a quienes veo semanalmente. Mis hijos no quieren que les lleve “sorpresitas”.  Pero cada domingo no les hago caso. No cambio esas sonrisas de alegría por nada del mundo.

FOTO: Juegos y talleres durante la celebración del Día Internacional del Niño en los predios del Miami Dade County Auditorium. Tomada de Facebook.

La gestión de Teatro Avante comparte, hasta cierto punto, la multiplicidad operativa de su director. Una de ellas nos interesa ahora en particular. ¿Qué puedes decirnos sobre el valor que le conceden al universo de los niños, apreciable en la relación con la Fundación Live Like Bella, la realización de una jornada por el Día Internacional del Niño durante cada edición del Festival y el aumento de obras para infantes en la presente edición del evento?

Siempre me preocupó que en Miami no se le diera mucha importancia a la presentación de obras infantiles, pero ya, afortunadamente, no es así. La inocencia y la sinceridad con la que responden los niños ante una obra teatral es muy significativa y necesaria.

Años después de que comenzara el Festival en 1986, supe que el Día Internacional del Niño se celebraba internacionalmente en junio; y como nuestro festival se celebra en julio, me dije, ¿por qué no le dedicamos un domingo, dentro de nuestras fechas del festival, para celebrarlo? Los niños que asistan podrían convertirse en el público del futuro. Desde entonces comenzamos a dedicar el segundo domingo del Festival a ellos, añadiéndoles una merienda, personajes en zancos, un paseo en trencito y otros juegos de feria. También les ofrecemos talleres de pintura y títeres, culminando siempre con una obra de teatro infantil que les deleite.

Al principio nos apoyó el Miami Dade College y Target, pero desde hace algún tiempo quien más ayuda es el Miami Dade County Auditorium, donde justo este año acabamos de celebrar con la asistencia de 1,200 personas, entre niños y padres.

Mi hija trabajaba en el Nicklaus Children’s Hospital y se le ocurrió la idea de seleccionar a uno de los pacientes para crear el afiche del Día Internacional del Niño (antes lo creaba un artista plástico). Ahora, desde hace dos años la selección recae en algún futuro ilustrador, apoyado por la magnífica organización Live Like Bella Childhood Cancer Foundation, que ayuda a familias a combatir esa enfermedad en los niños.

Nosotros le proporcionamos los materiales que necesita para la ilustración, lo enmarcamos y después invitamos a que el propio niño lo desvele, lo firme y ofrezca copias de su obra a los invitados. Entonces, le regalamos el juguete que anteriormente sugirieron sus padres. Habey, la satisfacción y alegría que todos en Avante y nuestros amigos sentimos en este evento es inconmensurable.

FOTO: Al pie del Támesis. Cortesía del 37mo. FITH.

La recuperación del espectáculo Al pie del Támesis, 10 años después y con el mismo elenco, parece el recordatorio de un hito importante para la compañía o la celebración de un significativo período de trabajo. ¿Cuál es la significación que tiene para Teatro Avante reafirmarse, a partir de la obra de Mario Vargas Llosa, en el camino recorrido?

La puesta en escena de Al pie del Támesis, de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, ha sido una de las más elogiadas y la que ha podido girar a España, México, Bolivia, y que, en octubre de este año, abrirá el XI Festival Internacional de Teatro en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Creo que Al pie del Támesis es una de las mejores obras de teatro de Vargas Llosa. Estrenada en 2008 en Lima, Perú, y en 2013 en Miami, producida por Avante, el conflicto que trata sobre homofobia, acoso y transgénero, no pudiera estar más vigente en la Florida de hoy.

Además, Vargas Llosa acaba de ser agregado a la Academia Francesa, una razón poderosa para celebrar a nuestro amigo desde la escena.

FOTO: Al pie del Támesis. Cortesía del 37mo. FITH.

¿Cuáles aspectos o perspectivas nuevas o diferentes podremos hallar en esta recuperación? ¿Ustedes consideran que esta operación artística es una continuación, un remontaje u otra versión? ¿Por qué?

Es la misma obra, con el mismo director y el mismo elenco, pero el montaje será algo diferente, y los actores tendrán diez años más de experiencia. Esa madurez se traduce en más satisfacción para el actor. No todos los ensayos ni las funciones son iguales. Ahora le hemos encontrado a la obra nuevos significados y creo que va a estar más pulida que la anterior.

FOTO:  Cortesía de Mario Ernesto Sánchez.

Cuando hemos llegado a la cuarta semana y final del 37mo. FITH de Miami, nos animamos a preguntarte sobre la 38va. edición. Nos interesa conocer qué se barrunta para el 2024. ¿Qué podríamos esperar, en cuanto a planes y expectativas, del próximo Festival, y sobre la oferta teatral de Teatro Avante para los meses venideros?

Por lo visto lo quieres saber todo, como buen periodista que eres.

Antes de comenzar el 37 IHTF ya estaba pensando en el 38, aunque no es tan fácil porque se trata de un evento con seres humanos, y los grupos se desvanecen, las producciones dejan de existir y las compañías quiebran. No obstante, insisto en lograr una programación futura aunque no esté confirmanda.

Estamos tratando de volver a invitar a El palmeral, una obra colombiana que trata de un hecho histórico, que no pudo llegar este año, y tenemos ya varias propuestas interesantes para el 2024. Una de ellas, es una adaptación de Hamlet, de un grupo peruano, protagonizada por actores con Síndrome de Down.

La vi en el Festival de Santiago a Mil, en Chile, con un montaje muy original, cuya alegría, sinceridad y valentía de todos los actores me emocionó.

De la obra de Teatro Avante para el 2024 no te puedo contar nada, porque nada sé. Te puedo ser más sincero todavía, a veces no sé lo que voy a hacer el mes que viene.

***********************************

Teatro Avante reestrena Al pie del Támesis, de Mario Vargas Llosa. El espectáculo tendrá supertítulos en inglés.

Funciones: Jueves 27, viernes 28, sábado 29 de julio a las 8:30 pm, y domingo 30 de julio a las 5 pm.

Lugar: Carnival Studio Theater (dentro del Ziff Ballet Opera House). Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, ubicado en 1300 Biscayne Blvd, Miami, FL 33132.

Elenco: Julio Rodríguez y Marilyn Romero.

Dirección artística y general: Mario Ernesto Sánchez.

Entradas: Sitio web del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts del Miami Dade County.

Comentarios

Entradas populares