Ir al contenido principal

Reportaje 

EL FITH DE MIAMI LLEGA A SU TERCERA JORNADA

Las tres obras que este fin de semana integran la cartelera del Festival convocan a unos días animados por búsquedas artísticas y preocupaciones por el mundo actual.

O.T.H.

FOTOS: Cortesía del FITH.

MIAMI. En su tercera semana, el 37mo. Festival Internacional de Teatro Hispano está convocando a participar de tres estrenos en la ciudad. Foro, Almuerzo con Sonia y Superpasito presentan historias y concepciones del arte teatral que, por una parte, abundan en la riqueza de la cultura hispánica, y, por la otra, abrirán sendos cuestionamientos sobre nuestras sociedades contemporáneas y la condición humana, según puede extraerse de la lectura del programa de mano del Festival.

El primer espectáculo viene de España, donde fue concebido, aunque está realizado por artistas cubanos. Las otras dos puestas en escena tienen lazos con Colombia. Respectivamente, una de ellas procede de una compañía radicada en Nueva York hace muchos años, y la otra llega directamente del país gran suramericano. Las tres propuestas coincidirán el viernes 21 y el sábado 22 a las 8:30 pm, y el domingo 23 a las 5 pm en las diferentes salas de la ciudad, comprometidas con el evento anual.

Foro, de Argos Teatro, trae el sello del director y dramaturgo Carlos Celdrán. Su argumento refiere los problemas éticos y la intimidad psicológica de un personaje a quien la comunicación a través de una plataforma digital le lleva a revisar lo que ha sido su vida. El problema de las nuevas tecnologías que parecen gobernar al humano en la actualidad, y los conflictos de siempre, buscan la concertación en este espectáculo basado en la interpretación actoral y el texto, usando muy pocos elementos escénicos. Las notas del Festival indican que la propuesta tiene también una explícita vocación social, lo cual podrá ser comprobado en Black Box del Miami Dade County Auditorium.

Superpasito, obra de Espacio Escénica, de Bogotá, escrita y dirigida por Julio Escallón, propone una comunidad donde es necesario hablar con susurros para evitar males imprevisibles. Es una noción catastrófica de la sociedad del futuro que ha sido explorada en piezas audiovisuales a modo de obsesión recurrente. La representación que, junto a sus pocos elementos escénicos, echa mano a la técnica tradicional del susurro teatral, ese murmullo proyectado que se oye en la última fila de lunetas, logra, al parecer, una complicidad apropiada con los espectadores. El espectáculo estará en el Teatro del Koubek Center.

Almuerzo con Sonia es una producción de la compañía Loco7 Dance Puppet Theater, que, como su nombre indica, mezcla la danza, el teatro dramático y una representación con muñecos manipulados, la cual, en sí misma, exige cierta composición coreográfica. Esta obra de teatro de títeres para adultos se adentra en el tema de la muerte escogida y asistida. Basado en una experiencia real, el polémico asunto del morir mediante la eutanasia transita por la historia de una anciana que ha decidido organizar almuerzos para despedirse de sus seres queridos, y explicarles de cuál manera ha decidido abandonar este mundo. El texto y la dirección de Federico Restrepo Jaramillo y de Denise Greber López forjaron una escenificación reflexiva e íntima que se encontrará en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts.

Cada una de estas representaciones utiliza diferentes recursos para conectar a los espectadores con unas problemáticas que no los dejarán indiferentes ni permitirán respuestas fáciles. Entonces, al presentar estas tres obras de autor, escenificadas por sus dramaturgos, este fin de semana el FITH continuará haciendo una contribución inestimable a la cartelera teatral de Miami.

***********************************

Viernes 21 y sábado 22 de julio a las 8:30 pm. Domingo 23 de julio a las 5 pm.

Foro. Black Box On.Stage. Miami Dade County Auditorium.

Superpasito. Koubek Center Theater.

Almuerzo con Sonia. Carnival Studio Theater. Adrienne Arsht Center for the Performing Arts.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Crítica LA VIDA EN PAPIER MÂCHÉ El estreno mundial que acaba de producir Arca Images, un espectáculo excelente bajo la dirección artística de Carlos Celdrán, motivó diferentes experiencias, asociaciones y polémicas. HABEY HECHAVARRÍA PRADO MIAMI. Cuando terminó la octava función de Papier Mâché , hace un par de semanas en el Westchester Cultural Arts Center, culminaba, en principio, el memorable estreno mundial del espectáculo-homenaje que Arca Images dedicó a la cubana Antonia Eiriz (1929-1995) y a su impactante obra pictórica. Parecía que la representación dirigida por Carlos Celdrán, creador imprescindible del actual teatro cubano, había tocado la sensibilidad de muchos espectadores, además de estimular espacios de reflexión sociocultural. También parecía haber ofrecido una órbita minuciosa de escenificación y pensamiento con la cual nuestro teatro hispano recuperaría predios, tal vez, abandonados, tanto como contribuir al arribo de una etapa de consolidación escénica ...
  Ensayo PROLEGÓMENOS DEL ACTUAL TEATRO CUBANO EN MIAMI Un acercamiento al problema de lo cubano en el teatro miamense cuando las circunstancias en Cuba y de las comunidades en el sur de la Florida plantean nuevos desafíos. HABEY HECHAVARRÍA PRADO I.  Discusiones preliminares La estabilidad del teatro cubano en el condado de Miami-Dade durante seis décadas, esto es, uno de los fenómenos más interesantes del teatro hispano en los Estados Unidos, invita, al menos, a pensar en el proceso y a componer un catálogo de las cuestiones que actualmente caerían bajo esa etiqueta. Afortunadamente, el desafío es mínimo porque el asunto no depende tanto de una discusión artística como de la resolución bastante evidente de un problema identitario con un fondo étnico, antropológico. Este fundamento, claramente asentado por la influyente comunidad cubana del sur de la Florida, se aprecia hoy en sorprendentes circunstancias de expansión. Por eso mismo, también interesa saber cuáles son los ...
  Ensayo REDENCIÓN DE LA ESPERANZA Un análisis de las significaciones de El viaje de la Esperanza como representación cómica de la marginalidad y espectáculo lírico sobre lo mejor de la condición humana. Afiche de la segunda temporada. HABEY HECHAVARRÍA PRADO I MIAMI. Los últimos espectáculos que Havanafama, una de las compañías fundamentales en el devenir y la actualidad del teatro hispano en los Estados Unidos, ha emprendido en años recientes, plantean una exploración artística de los desafíos del ser humano en circunstancias de marginalidad. Está claro que, en general, se trata de un bojeo a los límites de la existencia individual y colectiva, a un cuadro distópico o utópico sobre lo peor y lo mejor del hombre enfocado en el final de una era y el inicio de otra. Por otra parte, tales visiones apocalípticas son manejadas en las condiciones materiales del teatro hispano en Miami, que propicia estrategias de presentación usadas en cualquier parte. Me refiero al doblaje d...