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EL TEATRO NOS SORPRENDE Y NOS SALVA

(Declaración del Observatorio Teatral Hispano a propósito del Día Mundial del Teatro correspondiente al año 2022)

Teatro Dramático de Mariúpol, Ucrania

El teatro vuelve a sorprendernos. Porque no solo sobrevivió a las tecnologías del siglo XX, si no que las ha integrado; y hoy las nuevas tecnologías y las proyecciones audiovisuales son un recurso constante dentro de la densidad sígnica y de lenguajes que siempre ha sido el arte escénico. Porque este no solo entretiene y educa, también forma, corrige, libera, cultiva y salva a seres humanos que, al abandonar sus lunetas o la instalación, recuperan la plena condición de sujetos sociales. Porque todo en el teatro es material, artesanal, pero también espiritual e intelectual. Y alcanzar esa condición integral, dentro de cualquier estética o estilo, salva un espectáculo pues salva la humanidad de las personas que en el teatro han encontrado un refugio.

Los letreros avisan que hay NIÑOS (дети)

El teatro vuelve a sorprendernos. Incluso, lo hace en el peor escenario de la civilización: la guerra. Hace pocos días, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, fue bombardeado por el invasor ruso un teatro. Era el Teatro Dramático en Mariúpol. Era nuestro teatro en Mariúpol y hoy es un conjunto de ruinas. El cobarde invasor ruso, compatriota de Stanislavsky y Meyerhold, padres del teatro actual, realizó semejante crimen contra las 1300 personas (niños, mujeres, ancianos) que se refugiaron en esa instalación, sin respetar la palabra rusa NIÑOS, escrita delante y detrás del edificio con letras enormes, visible desde el aire. Pero la tragedia no fue absoluta. Alrededor de 300 personas fueron asesinadas, mientras el resto salvó sus vidas. A la vez, en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, los compatriotas de Grotowski y Kantor, están acogiendo en alguno de sus teatros a los numerosos refugiados ucranianos que huyen de los horrores de la guerra.

Tras el bombardeo al Teatro Dramático de Mariúpol

Así el teatro vuelve a sorprendernos, a salvarnos. Y no debido a la naturaleza de su arquitectura ni por ser una maquinaria escénica de la conciencia funcionando en modo poético y ritual, ni siquiera por la bondad de sus amantes. Porque el teatro salva a pesar de las personas que lo hacen desde la creación y de las personas que lo hacen desde la percepción. Porque su eficacia ocurre siempre en las personas, nada más que en las personas, ya estén en una sala a la italiana, una plaza o en un espacio flexible. Porque, si la ejecutoria íntegra del hecho teatral supera (no anula) las miserias humanas, se manifestará en el proceso de montaje, en la representación, o en ambos, lo que llaman “la magia”, que no es más que la dimensión espiritual del arte: es decir, la exaltación y el mejoramiento humano de quienes se han involucrado en esta actividad milenaria.

Interior de un teatro polaco en el pueblo fronterizo de Przemysl

Hoy el teatro vuelve a sorprendernos porque nos rescata de entre las ruinas, nos ayuda a sobrevivir, nos salva, también, de nosotros mismos por medio de la belleza.

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