Ir al contenido principal

Entrevista

MADRE: ESENCIA, IDEALES, ETERNIDAD
Este hermoso intercambio con Neher J. Briceño es una estupenda introducción al espectáculo que estrena mañana, donde dirige a la reconocida actriz Adriana Barraza.


MAX BARBOSA

MIAMI. Actriz, profesora de actuación, dramaturga y directora, Neher Jacqueline Briceño es una figura relevante de la escena miamense. Su trabajo interdisciplinario aporta cada año espectáculos notables a la cartelera de la ciudad. Ahora, en el 2023, trae la puesta en escena Madre, un unipersonal de Adriana Barraza que se estrenará el próximo viernes en los predios del Miami-Dade County Auditorium, en colaboración con AB Veritatem Theatre y de la mano de la productora Conecta Miami Arts. Este advenimiento ha motivado el diálogo.

Briceño se inició en la actuación en el Teatro de Niños y Adultos de la Universidad de Carabobo en 1973. Por más de una década trabajó como actriz de planta del Teatro Arlequín. También en dicho estado, además de integrar el elenco del Teatro Nacional Juvenil de Venezuela y la compañía Regional de Teatro de Venezuela, combinó su labor con la dirección de escena e impartió clases de actuación en diversas agrupaciones teatrales.


A partir del 1997, la artista venezolana se establece en los Estados Unidos. Desde entonces, ha sido directora y dramaturga invitada del Teatro de la Luna en Washington DC. En 1999 se incorporó a la compañía miamense Avante en los roles de actriz y coordinadora de producción del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Fue profesora de actuación e Historia del Teatro en el Miami-Dade College.

Posee numerosos premios y distinciones debido a su labor actoral y de dirección escénica, entre estos: Premio Escena de Miami 2019 con el unipersonal Cántame sobre el amor...y otras torturas. Como dramaturga obtuvo el codiciado Premio María Teresa León por la obra La casa de todos, que otorga la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), el Instituto de la Mujer y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Madrid, 2005. Ahora es directora artística y profesora del Adriana Barraza Acting Studio en Miami.

Madre, su más reciente creación dramatúrgica y, muy pronto, escénica, fue escrita para homenajear la condición materna y celebrar con plenitud teatral los 50 años durante los cuales Adriana Barraza ha estado deleitando al público con su actuación. Inmersos en el olor del estreno, conversamos.

Bertolt Brecht desarrolla las acciones de Madre Coraje y sus hijos durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Anna Fierding, la madre, pierde a sus tres hijos en la contienda que bien pudiéramos considerar “desaparición forzada” tal como sucederá en Madre; además de que Brecht incluyó música compuesta por Paul Dessau. ¿Alguna influencia brechtiana en cuanto al texto dramático y la puesta en escena?

No, ninguna. Nunca tomé el texto o contexto de Madre Coraje como referentes. Nuestra madre nace del dolor y de la perdida de situaciones muy actuales, pero con el interés de universalizar ese dolor. Siempre imaginé un ser milenario, atemporal. Un dolor que deviene o se reconoce desde los principios de la humanidad, sin perder la crisis actual como trasfondo. Los colectivos de madres buscadoras en México son reales. Y nos inspiramos en ellos. Detrás hay un estado que ayuda poco o que no resuelve, y un narco estado que no se detiene. Desaparecen a diario cientos de personas. Existen las fosas comunes, existen las familias sometidas por el miedo y existen la pérdida y el duelo familiar mientras los desaparecidos no sean encontrados.

Esto, si tomamos como referencia a México, pero igual pasó con Argentina y Chile con las dictaduras militares que aun dejan secuelas. Las abuelas de la Plaza de Mayo, las Damas de Blanco en Cuba, los colectivos de buscadores en Colombia. Lo nuestro es un homenaje a esas madres que no detienen su lucha por la búsqueda y que no temen por sus vidas porque para ellas la única razón de vida es encontrar al ser querido.

Lo mismo sucede con la música en vivo. Viene de otra necesidad. En la mayoría de los montajes llevados a escena por Conecta Miami Arts y producidos por Melissa Mesulam, hemos trabajado con música en vivo no solo porque enriquece el proceso y el resultado de lo que queremos brindarle al público, sino porque nos da la posibilidad de conectarnos con otros creadores de la ciudad y retroalimentarnos.

Defines la presentación como unipersonal multidisciplinario”. Considero que el actor es un ser social que anhela estar acompañado en escena y asume monologar cuando no tiene otra posibilidad. ¿Dicha definición tiene que ver con lo del ser social que menciono o con la integración de otras disciplinas artísticas?

Con la integración de otras disciplinas artísticas. Un unipersonal puede también ser un extraordinario laboratorio creativo, una posibilidad de exploración, no sólo para el actor, sino para el “puestista”. Y en este sentido tratamos de mantener esta línea de integración de otras disciplinas que hemos estado trabajando en unipersonales anteriores.


Adriana Barraza es Actriz desde la excelencia de sus 50 años de fructífera labor. Si yo fuera director pensaría: ¡Qué le puedo indicar que no lo intuya! Es decir, ¿cómo has podido dirigirla?

Con la misma minuciosidad con la que siempre dirijo. En este caso, incluso, el proceso es mucho más meticuloso porque cuando el actor es del nivel profesional de Adriana Barraza, prevalece un único deseo en él, hacer su trabajo lo mejor posible y para ello coloca su máximo esfuerzo y dedicación. Y ese esfuerzo debe ser retribuido y brindarle todos los caminos que sean necesarios. Eso permite una entrega absoluta de su parte porque se trata de trabajar de manera conjunta, explorar con la misma pasión para alcanzar sobre la escena lo que se quiere alcanzar.
 
Hay otra fragilidad y otra capacidad de resolución avaladas por sus años de oficio. Sin embargo, ese oficio, si el actor impone sus egos, convierte el proceso en una guerra campal, aunque sea silenciosa. Adriana Barraza es otro tipo de actriz. Su alegría por lo que hace, su capacidad de emocionarse y celebrar cada hallazgo es infinita. Su humildad ante el proceso creador y su disciplina absoluta son sencillamente maravillosas. Nos une una fe mutua donde prevalece el respeto y la armonía.
 
Si existe algo importante en todo esto de hacer teatro es ganarse el respeto del actor, lograr su fe en nuestra guía.
 
Los actores tenemos la desdicha de no podernos ver y buscamos en los ojos del director el camino correcto, el ancla; ya después, el escenario es de él y solo de él y mucho más si se trata de un unipersonal. Me alegra tener algo a mi favor, que es la creación del texto. Eso me permite ampliar el rango de nuestro trabajo juntas porque me obliga a vaciar todo lo que llevo acumulado de la historia en mi cabeza y nos coloca a ambas en una situación muy placentera que son largas conversaciones para navegar juntas en el universo interno de esta Madre que viene defendiendo sus ideales por siglos.

**********************************************************************
Espectáculo unipersonal Madre. Protagonista: Adriana Barraza. Dirección y dramaturgia: Neher Jacqueline Briceño. Interpretación musical: Michael Gil y Arsenio Díaz. Coreógrafa: Maya Nadine Billing. Bailarines: Rafael Ruiz del Viso y Enrique Villacreses. Diseños de vestuario, escenografía y luces: Pedro Balmaseda y Jorge Noa (Nobarte). Producción general: Melissa Messulam. Funciones: viernes 25 y sábado 26 a las 8:00 pm; domingo 27, 5:00 pm. Miami-Dade County Auditorium, On.Stage Black Box. Teléfono: 305-547-5414.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Crítica LA VIDA EN PAPIER MÂCHÉ El estreno mundial que acaba de producir Arca Images, un espectáculo excelente bajo la dirección artística de Carlos Celdrán, motivó diferentes experiencias, asociaciones y polémicas. HABEY HECHAVARRÍA PRADO MIAMI. Cuando terminó la octava función de Papier Mâché , hace un par de semanas en el Westchester Cultural Arts Center, culminaba, en principio, el memorable estreno mundial del espectáculo-homenaje que Arca Images dedicó a la cubana Antonia Eiriz (1929-1995) y a su impactante obra pictórica. Parecía que la representación dirigida por Carlos Celdrán, creador imprescindible del actual teatro cubano, había tocado la sensibilidad de muchos espectadores, además de estimular espacios de reflexión sociocultural. También parecía haber ofrecido una órbita minuciosa de escenificación y pensamiento con la cual nuestro teatro hispano recuperaría predios, tal vez, abandonados, tanto como contribuir al arribo de una etapa de consolidación escénica tras
  Ensayo PROLEGÓMENOS DEL ACTUAL TEATRO CUBANO EN MIAMI Un acercamiento al problema de lo cubano en el teatro miamense cuando las circunstancias en Cuba y de las comunidades en el sur de la Florida plantean nuevos desafíos. HABEY HECHAVARRÍA PRADO I.  Discusiones preliminares La estabilidad del teatro cubano en el condado de Miami-Dade durante seis décadas, esto es, uno de los fenómenos más interesantes del teatro hispano en los Estados Unidos, invita, al menos, a pensar en el proceso y a componer un catálogo de las cuestiones que actualmente caerían bajo esa etiqueta. Afortunadamente, el desafío es mínimo porque el asunto no depende tanto de una discusión artística como de la resolución bastante evidente de un problema identitario con un fondo étnico, antropológico. Este fundamento, claramente asentado por la influyente comunidad cubana del sur de la Florida, se aprecia hoy en sorprendentes circunstancias de expansión. Por eso mismo, también interesa saber cuáles son los elementos
  Crítica ALICIA EN EL MIAMI DE LAS MARAVILLAS La comedia musical para niños, Alicia Lives in Miami , de El Ingenio Teatro, convirtió a una superproducción de fuerte vocación social en una de las apuestas con mejores resultados de la escena local este año. HABEY HECHAVARRÍA PRADO I De acuerdo con el punto de vista de un amigo, Miami contiene muchos “Miamis”. Y como yo estaba acabado de llegar a Estados Unidos, concluyó desafiante: “a ver en cuál de ellos quieres vivir”. Bajo esta óptica, y no solo por mis conexiones familiares con el espectáculo, me acerqué a Alicia vive en Miami , el reciente estreno de El Ingenio Teatro: “veamos en cuál de los Miamis vive la protagonista”. Tal fue mi demanda ante una muy animada y comprometida puesta en escena. ¿Acaso Alicia vivirá en el Miami turístico del sol, la playa, las fiestas de piscina, los clubes nocturnos, o en la ciudad de barrios históricos afroamericanos o latinos y sus muchos arrabales? Empero, quizá, resida en las zonas cosm