Entrevista
MADRE: ESENCIA, IDEALES, ETERNIDAD
Este hermoso intercambio con Neher J. Briceño es una
estupenda introducción al espectáculo que estrena mañana, donde dirige a la
reconocida actriz Adriana Barraza.
MIAMI. Actriz, profesora de actuación, dramaturga y directora, Neher
Jacqueline Briceño es una figura relevante de la escena miamense. Su trabajo interdisciplinario
aporta cada año espectáculos notables a la cartelera de la ciudad. Ahora, en el
2023, trae la puesta en escena Madre, un unipersonal de Adriana Barraza que
se estrenará el próximo viernes en los predios del Miami-Dade County
Auditorium, en colaboración con AB Veritatem Theatre y de la mano de la
productora Conecta Miami Arts. Este advenimiento ha motivado el diálogo.
Briceño se inició en la actuación en el Teatro de Niños y Adultos de la
Universidad de Carabobo en 1973. Por más de una década trabajó como actriz de
planta del Teatro Arlequín. También en dicho estado, además de integrar el
elenco del Teatro Nacional Juvenil de Venezuela y la compañía Regional de
Teatro de Venezuela, combinó su labor con la dirección de escena e impartió
clases de actuación en
diversas agrupaciones teatrales.
Posee numerosos premios y distinciones debido a su labor actoral y de dirección escénica, entre estos: Premio Escena de Miami 2019 con el unipersonal Cántame sobre el amor...y otras torturas. Como dramaturga obtuvo el codiciado Premio María Teresa León por la obra La casa de todos, que otorga la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), el Instituto de la Mujer y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Madrid, 2005. Ahora es directora artística y profesora del Adriana Barraza Acting Studio en Miami.
Madre, su más
reciente creación dramatúrgica y, muy pronto, escénica, fue escrita para
homenajear la condición materna y celebrar con plenitud teatral los 50 años
durante los cuales Adriana Barraza ha estado deleitando al público con su actuación. Inmersos en el olor del
estreno, conversamos.
Bertolt Brecht desarrolla las
acciones de Madre Coraje y sus hijos durante la Guerra
de los Treinta Años (1618-1648). Anna Fierding, la madre,
pierde a sus tres hijos en la contienda que bien pudiéramos considerar “desaparición
forzada” tal como sucederá en Madre;
además de que Brecht incluyó música compuesta por Paul Dessau.
¿Alguna influencia brechtiana en cuanto al texto dramático y la puesta en
escena?
Esto, si tomamos como referencia a México, pero igual pasó con Argentina y Chile con las dictaduras militares que aun dejan secuelas. Las abuelas de la Plaza de Mayo, las Damas de Blanco en Cuba, los colectivos de buscadores en Colombia. Lo nuestro es un homenaje a esas madres que no detienen su lucha por la búsqueda y que no temen por sus vidas porque para ellas la única razón de vida es encontrar al ser querido.
Lo mismo sucede con la música en vivo. Viene de otra necesidad. En la mayoría de los montajes llevados a escena por Conecta Miami Arts y producidos por Melissa Mesulam, hemos trabajado con música en vivo no solo porque enriquece el proceso y el resultado de lo que queremos brindarle al público, sino porque nos da la posibilidad de conectarnos con otros creadores de la ciudad y retroalimentarnos.
Defines la presentación como “unipersonal multidisciplinario”. Considero que el actor es un ser social que anhela estar acompañado en escena y asume monologar cuando no tiene otra posibilidad. ¿Dicha definición tiene que ver con lo del ser social que menciono o con la integración de otras disciplinas artísticas?
Adriana Barraza es Actriz desde
la excelencia de sus 50 años de fructífera labor. Si yo fuera director
pensaría: ¡Qué le puedo indicar que no lo intuya! Es decir, ¿cómo
has podido dirigirla?
Si existe algo importante en todo esto de hacer teatro es ganarse el respeto del actor, lograr su fe en nuestra guía.
**********************************************************************
Espectáculo unipersonal Madre. Protagonista: Adriana
Barraza. Dirección y
dramaturgia: Neher Jacqueline Briceño. Interpretación musical: Michael Gil y Arsenio Díaz. Coreógrafa: Maya Nadine Billing. Bailarines:
Rafael Ruiz del Viso y Enrique Villacreses. Diseños de vestuario, escenografía
y luces: Pedro Balmaseda y Jorge Noa (Nobarte). Producción
general: Melissa Messulam. Funciones: viernes 25 y sábado 26 a las 8:00 pm; domingo 27, 5:00 pm. Miami-Dade County
Auditorium, On.Stage Black Box. Teléfono: 305-547-5414.
Comentarios
Publicar un comentario