Entrevista
SAMÁ: “HABÍA
LLEGADO EL MOMENTO PARA ESTA HISTORIA.”
La segunda semana del FITH trajo Una, espectáculo argentino inspirado en la última novela de uno de los principales dramaturgos del siglo XX.
FOTO: Giampaolo Samá y Miriam Odorico. Cortesía de la Compañía Teatral Perbacco.
MAX BARBOSA.
MIAMI. Luigi Pirandello (1867-1936)
escribió su última novela Uno, ninguno y
cien mil en 1926. Obra compleja, larga y difícil en cuanto a su
interpretación por el juego de las apariencias que realmente valoramos además
de hurgar en la soledad del ser humano. Al finalizar su escritura confesó: “(...) la
síntesis completa de lo que he hecho y la fuente de todo lo que haré. Será como
mi testamento literario (...)”. Pues bien, la Compañía Teatral
Perbacco, de Argentina, asumió el reto de llevar el texto literario a la escena
mediante un espectáculo unipersonal con la actuación de Miriam Odorico y la dirección
de Giampaolo Samá, artista italiano que respondió nuestras preguntas sobre el
origen y el desarrollo de tal osadía. Veremos.
El
protagonista de la novela de Pirandello es un hombre; inicialmente usted lo
asumió de la misma manera, posteriormente lo sustituyó por una mujer. ¿A qué se
debió el cambio y cómo fue el proceso dramatúrgico?
El cambio de género es debido a una “intuición
femenina”: Miriam Odorico, después de haber leído una primera versión de la
obra me pidió poder interpretarla porque le encantaba el material. Rechacé la
propuesta durante 3 año. Mientras tanto, seguía el trabajo de limpieza del
texto y los ensayos, donde ella era mi directora; más que directora, era mi
mirada exterior porque yo tenía clarísimo desde el proceso de escritura cómo
quería ponerla en escena, así como se ve hoy. La obra, después de tres años de
trabajo (ensayos y arreglo del texto) estaba a punto de estrenar, pero, por un
motivo u otro nunca se lograba estrenar...
Así que Miriam se presenta otra vez con el mismo
pedido y frente a tanta insistencia tuve que tomarme unos días para readaptar
el texto y ver qué pasaba. Lo que pasaba era que el personaje de la obra había
encontrado a su intérprete. La solución estaba ahí. La pieza faltante. Cambié
de silla, me senté en la del director y lo que vino después fue puro disfrute.
Perbacco,
la compañía que usted dirige, se dedica, fundamentalmente, a los espectáculos
unipersonales. ¿No es una limitación para el desarrollo de esta?
Más que limitación yo la tomo como una necesidad:
desde que me mudé a Argentina tuve que reconstruir de cero mi carrera. Entonces,
escribirme los textos que quería interpretar para poder volver al escenario era
la solución más simple en lugar de esperar que alguien me convoque. Siempre
pensé el teatro cómo algo que hay que generar, siempre fui motor de proyectos
nuevos y ahora, después de 16 años en Buenos Aires y tres unipersonales que me
dieron mucha satisfacción, este año dirigí una obra con más personajes. Así que
los unipersonales fueron solo un medio, hermoso, para volver a hacer teatro en
una tierra que no es el mía y donde necesitaba construir mi historia teatral de
vuelta.
Una se estrenó
virtualmente durante la pandemia del 2020. ¿Cuál fue su experiencia en este
formato, y cuáles cambios tuvo que incorporar al llevarla a la escena?
Como te comentaba, UNA tuvo algunas dificultades para
estrenar y el proceso fue muy largo (cuatro años entre escritura y ensayos). En
marzo 2020, la obra estaba lista para estrenarse, teníamos fecha y 5000
volantes acababan de llegar a casa cuando se decretó el cierre del país. Sin pensarlo
mucho decidimos hacer ese estreno virtual. La obra lo permitía puesto que la
actriz está sentada en una silla durante todo el desarrollo de la misma.
Entonces, aprovechamos que todo era silencio, y en el living
de casa, con un plano corto, grabamos UNA y la pasamos en streaming. Fue
la primera obra estrenada por streaming en Argentina y me atrevo a decir
en el mundo. El día del estreno tuvimos más de 1500 contactos y muchos mensajes
llegaron al celular, cuando terminó la función virtual, para agradecernos. Los
cambios para pasarla de una pantalla al escenario teatral fueron mínimos,
técnicos más que nada: luces y música y la posibilidad, para el espectador, de
no tener un único plano de visión y poder disfrutar del cuerpo entero de la
actriz.
¿Qué
lo motivó adaptar una novela tan compleja como esta, larga y de difícil
gestación?
La obra nace de un pedido de la directora del
Instituto Italiano de Cultura de Chile, con la que venía colaborando y llevando
mis unipersonales ahí, y que ahora me pedía hacer algo de Pirandello. Luego, el
proyecto de hacerla en Chile saltó, como sucede muchas veces en el teatro, pero
el material era demasiado rico como para abandonarlo. Antes de elegir esta
novela volví a releer todo lo que pude de Pirandello, pero cuando me encontré
otra vez con Uno, nessuno e centomila, que es la última novela del
autor, reflotó el amor por este artista que había dejado un poco de lado. Aquí
adentro está toda la filosofía del Nobel siciliano, gran parte de su teatro y,
además, me parecía profundamente contemporánea la propuesta. Imposible escapar.
Cada texto me convocaba y me sacudía hasta lo más hondo de mi ser. Sentía que
había llegado el momento para esta historia.
La actriz. ¿Cómo define su trabajo?
El trabajo de Miriam Odorico no podía ser más
acertado. Logró un trabajo de orfebrería. Fueron estudiados y ensayados cada
movimiento, cada personaje, cada mirada casi como en la construcción de una
coreografía. Estando sola en escena y con tantos personajes era necesaria una
puntualidad y una precisión impecable en todo el desarrollo de la historia. Y,
por suerte, encontré la mejor y la más aplicada e histriónica de las actrices
que, estando enamorada perdida del texto, se dedicó a él totalmente logrando
una prueba de actriz que pocas veces vi en mi carrera.
************************************
Una. Protagonista: Miriam Odorico. Dirección y dramaturgía: Giampaolo Samá. Compañía Teatral Perbacco (Buenos Aires). Julio 14, 8:30 pm. Julio 15, 6:00 pm. Koubek Center Theatre. 2705 SW 3rd St, Miami FL. Teléfono: 305-237-7750.
Comentarios
Publicar un comentario