Entrevista

SAMÁ: “HABÍA LLEGADO EL MOMENTO PARA ESTA HISTORIA.”

La segunda semana del FITH trajo Una, espectáculo argentino inspirado en la última novela de uno de los principales dramaturgos del siglo XX.

FOTO: Giampaolo Samá y Miriam Odorico. Cortesía de la Compañía Teatral Perbacco.

MAX BARBOSA.

MIAMI. Luigi Pirandello (1867-1936) escribió su última novela Uno, ninguno y cien mil en 1926. Obra compleja, larga y difícil en cuanto a su interpretación por el juego de las apariencias que realmente valoramos además de hurgar en la soledad del ser humano. Al finalizar su escritura confesó: (...) la síntesis completa de lo que he hecho y la fuente de todo lo que haré. Será como mi testamento literario (...)”. Pues bien, la Compañía Teatral Perbacco, de Argentina, asumió el reto de llevar el texto literario a la escena mediante un espectáculo unipersonal con la actuación de Miriam Odorico y la dirección de Giampaolo Samá, artista italiano que respondió nuestras preguntas sobre el origen y el desarrollo de tal osadía. Veremos.

El protagonista de la novela de Pirandello es un hombre; inicialmente usted lo asumió de la misma manera, posteriormente lo sustituyó por una mujer. ¿A qué se debió el cambio y cómo fue el proceso dramatúrgico?

El cambio de género es debido a una “intuición femenina”: Miriam Odorico, después de haber leído una primera versión de la obra me pidió poder interpretarla porque le encantaba el material. Rechacé la propuesta durante 3 año. Mientras tanto, seguía el trabajo de limpieza del texto y los ensayos, donde ella era mi directora; más que directora, era mi mirada exterior porque yo tenía clarísimo desde el proceso de escritura cómo quería ponerla en escena, así como se ve hoy. La obra, después de tres años de trabajo (ensayos y arreglo del texto) estaba a punto de estrenar, pero, por un motivo u otro nunca se lograba estrenar...

Así que Miriam se presenta otra vez con el mismo pedido y frente a tanta insistencia tuve que tomarme unos días para readaptar el texto y ver qué pasaba. Lo que pasaba era que el personaje de la obra había encontrado a su intérprete. La solución estaba ahí. La pieza faltante. Cambié de silla, me senté en la del director y lo que vino después fue puro disfrute.

Perbacco, la compañía que usted dirige, se dedica, fundamentalmente, a los espectáculos unipersonales. ¿No es una limitación para el desarrollo de esta?

Más que limitación yo la tomo como una necesidad: desde que me mudé a Argentina tuve que reconstruir de cero mi carrera. Entonces, escribirme los textos que quería interpretar para poder volver al escenario era la solución más simple en lugar de esperar que alguien me convoque. Siempre pensé el teatro cómo algo que hay que generar, siempre fui motor de proyectos nuevos y ahora, después de 16 años en Buenos Aires y tres unipersonales que me dieron mucha satisfacción, este año dirigí una obra con más personajes. Así que los unipersonales fueron solo un medio, hermoso, para volver a hacer teatro en una tierra que no es el mía y donde necesitaba construir mi historia teatral de vuelta.

Una se estrenó virtualmente durante la pandemia del 2020. ¿Cuál fue su experiencia en este formato, y cuáles cambios tuvo que incorporar al llevarla a la escena?

Como te comentaba, UNA tuvo algunas dificultades para estrenar y el proceso fue muy largo (cuatro años entre escritura y ensayos). En marzo 2020, la obra estaba lista para estrenarse, teníamos fecha y 5000 volantes acababan de llegar a casa cuando se decretó el cierre del país. Sin pensarlo mucho decidimos hacer ese estreno virtual. La obra lo permitía puesto que la actriz está sentada en una silla durante todo el desarrollo de la misma.

Entonces, aprovechamos que todo era silencio, y en el living de casa, con un plano corto, grabamos UNA y la pasamos en streaming. Fue la primera obra estrenada por streaming en Argentina y me atrevo a decir en el mundo. El día del estreno tuvimos más de 1500 contactos y muchos mensajes llegaron al celular, cuando terminó la función virtual, para agradecernos. Los cambios para pasarla de una pantalla al escenario teatral fueron mínimos, técnicos más que nada: luces y música y la posibilidad, para el espectador, de no tener un único plano de visión y poder disfrutar del cuerpo entero de la actriz.

¿Qué lo motivó adaptar una novela tan compleja como esta, larga y de difícil gestación?

La obra nace de un pedido de la directora del Instituto Italiano de Cultura de Chile, con la que venía colaborando y llevando mis unipersonales ahí, y que ahora me pedía hacer algo de Pirandello. Luego, el proyecto de hacerla en Chile saltó, como sucede muchas veces en el teatro, pero el material era demasiado rico como para abandonarlo. Antes de elegir esta novela volví a releer todo lo que pude de Pirandello, pero cuando me encontré otra vez con Uno, nessuno e centomila, que es la última novela del autor, reflotó el amor por este artista que había dejado un poco de lado. Aquí adentro está toda la filosofía del Nobel siciliano, gran parte de su teatro y, además, me parecía profundamente contemporánea la propuesta. Imposible escapar. Cada texto me convocaba y me sacudía hasta lo más hondo de mi ser. Sentía que había llegado el momento para esta historia.

 La actriz. ¿Cómo define su trabajo?

El trabajo de Miriam Odorico no podía ser más acertado. Logró un trabajo de orfebrería. Fueron estudiados y ensayados cada movimiento, cada personaje, cada mirada casi como en la construcción de una coreografía. Estando sola en escena y con tantos personajes era necesaria una puntualidad y una precisión impecable en todo el desarrollo de la historia. Y, por suerte, encontré la mejor y la más aplicada e histriónica de las actrices que, estando enamorada perdida del texto, se dedicó a él totalmente logrando una prueba de actriz que pocas veces vi en mi carrera.

************************************

Una. Protagonista: Miriam Odorico. Dirección y dramaturgía: Giampaolo Samá. Compañía Teatral Perbacco (Buenos Aires). Julio 14, 8:30 pm. Julio 15, 6:00 pm. Koubek Center Theatre. 2705 SW 3rd St, Miami FL. Teléfono: 305-237-7750.

Comentarios

Entradas populares