Ir al contenido principal
 MI CRISTO ROTO: UNA REAFIRMACIÓN DE HUMANIDAD

Marcos Casanova, actor y director de vasto reconocimiento, señala la actualidad de su espectáculo, que estará este fin de semana en el teatro del Koubek Center.


Max Barbosa

Ramón Cué Romano (México, 21 de abril, 1914 - España, 9 de julio, 2001), sacerdote jesuita, escritor y profesor mexicano de origen español, escribió el poema Mi Cristo roto: meditaciones cuaresmales en 1963. Era tanta su devoción, que coleccionaba los cristos traídos desde diversos países, así lo asegura el periódico ABC de Sevilla en su edición del 21 de septiembre del 2009. De ahí la motivación para la parábola que constituye la composición mencionada: el poeta encuentra una escultura de Cristo bella, pero mutilada, en el establecimiento de un anticuario sevillano. Inmediatamente, se adueña de esta para reconstruirla, sin imaginarse que, en ese preciso instante, surgiría el conflicto que sustentaría su empeño.

El poema se popularizó. Transcurrían los primeros años del 2000 cuando Alberto Mayagoitía, conocido actor televisivo y teatral mexicano de la década de los ochenta, realiza su adaptación al teatro con el título actual, Mi Cristo roto. Ha sido tal la aceptación del monólogo concebido por él que, por más de veinte años, se mantiene en escena.

Pues bien, Martí Productions Inc., compañía miamense de espectáculos, dirigida por Tania Martí, presenta la obra con la actuación y dirección de Marcos Casanova, y las interpretaciones del guitarrista Alberto Puerto.

¿Te basas en el texto de Mayagoitía? Le pregunto a Marcos.

“No”, responde con prontitud. “Yo desconocía hasta la existencia del poema. Tania me lo dio a conocer el año pasado”. Cuenta que le interesó, decidiendo adaptarlo con la estructura dramatúrgica del monólogo. “Me enfrenté al libro como si estuviera escrito ayer”, afirma. Supo, además, que en Miami la obra no es una incógnita. Por ejemplo, en los Encuentros Juveniles que realiza la Iglesia Católica es un texto de análisis.


Es decir, ¿es preferiblemente para creyentes?  

“De ninguna manera”, enfatiza. “El mensaje es divinamente humano, insiste en el amor al prójimo. La semana pasada ―relata―, la presentaron en la parroquia St. Michael a modo de ensayo general. En el público se encontraba una señora sin intereses religiosos que vio reflejadas sus dificultades en la escena. “Todos somos humanos”, declara Marcos.

El guitarrista Alberto Puerto tendrá la responsabilidad de integrar su realización musical a la fábula que se escenifica, recurriendo, sobre todo, al clásico Capricho árabe, del compositor español Francisco Tárrega.

¡Nadie podía imaginarse que el próximo domingo 2 de abril, Alberto Mayagoitía estará presentando su Mi Cristo roto en el Círculo Teatral de Ciudad de México, y Marcos Casanova, el mismo día, el suyo, tan propio, en el Koubek Center de Miami!

*   *   *

Mi Cristo roto. Adaptación, actuación y dirección: Marcos Casanova. Guitarrista invitado: Alberto Puerto. Sábado 1 de abril, 8:15 pm. Domingo 2, 4:15 pm. Teatro Koubek Center: 2705 SW 3rd Street, Miami, FL 33135. Boletos: a través de www.ticketplate.com, o en 305 220 2863.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Crítica LA VIDA EN PAPIER MÂCHÉ El estreno mundial que acaba de producir Arca Images, un espectáculo excelente bajo la dirección artística de Carlos Celdrán, motivó diferentes experiencias, asociaciones y polémicas. HABEY HECHAVARRÍA PRADO MIAMI. Cuando terminó la octava función de Papier Mâché , hace un par de semanas en el Westchester Cultural Arts Center, culminaba, en principio, el memorable estreno mundial del espectáculo-homenaje que Arca Images dedicó a la cubana Antonia Eiriz (1929-1995) y a su impactante obra pictórica. Parecía que la representación dirigida por Carlos Celdrán, creador imprescindible del actual teatro cubano, había tocado la sensibilidad de muchos espectadores, además de estimular espacios de reflexión sociocultural. También parecía haber ofrecido una órbita minuciosa de escenificación y pensamiento con la cual nuestro teatro hispano recuperaría predios, tal vez, abandonados, tanto como contribuir al arribo de una etapa de consolidación escénica ...
  Ensayo PROLEGÓMENOS DEL ACTUAL TEATRO CUBANO EN MIAMI Un acercamiento al problema de lo cubano en el teatro miamense cuando las circunstancias en Cuba y de las comunidades en el sur de la Florida plantean nuevos desafíos. HABEY HECHAVARRÍA PRADO I.  Discusiones preliminares La estabilidad del teatro cubano en el condado de Miami-Dade durante seis décadas, esto es, uno de los fenómenos más interesantes del teatro hispano en los Estados Unidos, invita, al menos, a pensar en el proceso y a componer un catálogo de las cuestiones que actualmente caerían bajo esa etiqueta. Afortunadamente, el desafío es mínimo porque el asunto no depende tanto de una discusión artística como de la resolución bastante evidente de un problema identitario con un fondo étnico, antropológico. Este fundamento, claramente asentado por la influyente comunidad cubana del sur de la Florida, se aprecia hoy en sorprendentes circunstancias de expansión. Por eso mismo, también interesa saber cuáles son los ...
  Crítica ALICIA EN EL MIAMI DE LAS MARAVILLAS La comedia musical para niños, Alicia Lives in Miami , de El Ingenio Teatro, convirtió a una superproducción de fuerte vocación social en una de las apuestas con mejores resultados de la escena local este año. HABEY HECHAVARRÍA PRADO I De acuerdo con el punto de vista de un amigo, Miami contiene muchos “Miamis”. Y como yo estaba acabado de llegar a Estados Unidos, concluyó desafiante: “a ver en cuál de ellos quieres vivir”. Bajo esta óptica, y no solo por mis conexiones familiares con el espectáculo, me acerqué a Alicia vive en Miami , el reciente estreno de El Ingenio Teatro: “veamos en cuál de los Miamis vive la protagonista”. Tal fue mi demanda ante una muy animada y comprometida puesta en escena. ¿Acaso Alicia vivirá en el Miami turístico del sol, la playa, las fiestas de piscina, los clubes nocturnos, o en la ciudad de barrios históricos afroamericanos o latinos y sus muchos arrabales? Empero, quizá, resida en las zonas ...