Ir al contenido principal

Noticia

MI CRISTO ROTO EN EL KOUBEK CENTER

Tania Martí, directora de Marti Productions, comenta su próxima producción, actuada y dirigida por Marcos Casanova, a partir de un monólogo conocido e inspirador

JORGE CARRIGAN

Iniciando el mes de abril, la productora Marti Productions Inc. llevará a escena Mi Cristo Roto, de Ramón Cué, el sábado 1 a las 8:15 PM y el domingo 2 de abril a las 4:15 PM en el Teatro Koubek Center, situado en el 2705 SW 3rd St, Miami, FL 33135.

Como esta obra ha tenido gran repercusión en los diferentes ámbitos en los que se ha presentado, aprovecho la ocasión de compartir un café con Tania Martí, responsable de la producción general, para que nos hable sobre esta presentación. Ella me cuenta que en este monólogo se relata la historia de un clérigo, fascinado con una imagen de Jesucristo sin una pierna, sin un brazo y sin rostro, sólo como obra artística. Pero cuando pretende restaurar la imagen estropeada, que tuvo la fortuna de hallar en la tienda de un anticuario, recibe una dura reprimenda.

Tania Martí. FOTO: Tomada de Facebook.

El trabajo de producción, me dice, ha sido arduo debido a que se debe reservar el teatro con mucha anterioridad al coincidir con fechas de muy alta demanda y como en este caso era importante para el tema de la obra, pensaron que sería una excelente propuesta para el Domingo de Ramos. A pesar de ello, se puede considerar que la obra es para todos los públicos partiendo de que los seres humanos somos imperfectos, y este monólogo invita a una reflexión espiritual tanto para creyentes como para no creyentes.

Antes de despedirnos Tania quiere hablar del elenco y enfatiza que la adaptación, puesta en escena y actuación están a cargo del experimentado Marcos Casanova y, aunque esta pieza pertenece al teatro dramático, tiene un fuerte componente musical. Se trata del Capricho árabe, del compositor Francisco Tárrega, en una interpretación en vivo por el destacado guitarrista Alberto Puerto, quien aporta un sonido muy particular a la escena y contribuye a la belleza del espectáculo.

Agradezco a Tania Martí por sus palabras y por su tiempo. Y reitero que Mi Cristo Roto estará el sábado 1 a las 8:15 PM y el domingo 2 de abril a las 4:15 PM en el teatro del Koubek Center, en el 2705 SW 3rd St, Miami, FL 33135. Para boletos llamar al (305) 220-2863, o a través de www.ticketplate.com. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Crítica LA VIDA EN PAPIER MÂCHÉ El estreno mundial que acaba de producir Arca Images, un espectáculo excelente bajo la dirección artística de Carlos Celdrán, motivó diferentes experiencias, asociaciones y polémicas. HABEY HECHAVARRÍA PRADO MIAMI. Cuando terminó la octava función de Papier Mâché , hace un par de semanas en el Westchester Cultural Arts Center, culminaba, en principio, el memorable estreno mundial del espectáculo-homenaje que Arca Images dedicó a la cubana Antonia Eiriz (1929-1995) y a su impactante obra pictórica. Parecía que la representación dirigida por Carlos Celdrán, creador imprescindible del actual teatro cubano, había tocado la sensibilidad de muchos espectadores, además de estimular espacios de reflexión sociocultural. También parecía haber ofrecido una órbita minuciosa de escenificación y pensamiento con la cual nuestro teatro hispano recuperaría predios, tal vez, abandonados, tanto como contribuir al arribo de una etapa de consolidación escénica ...
  Ensayo PROLEGÓMENOS DEL ACTUAL TEATRO CUBANO EN MIAMI Un acercamiento al problema de lo cubano en el teatro miamense cuando las circunstancias en Cuba y de las comunidades en el sur de la Florida plantean nuevos desafíos. HABEY HECHAVARRÍA PRADO I.  Discusiones preliminares La estabilidad del teatro cubano en el condado de Miami-Dade durante seis décadas, esto es, uno de los fenómenos más interesantes del teatro hispano en los Estados Unidos, invita, al menos, a pensar en el proceso y a componer un catálogo de las cuestiones que actualmente caerían bajo esa etiqueta. Afortunadamente, el desafío es mínimo porque el asunto no depende tanto de una discusión artística como de la resolución bastante evidente de un problema identitario con un fondo étnico, antropológico. Este fundamento, claramente asentado por la influyente comunidad cubana del sur de la Florida, se aprecia hoy en sorprendentes circunstancias de expansión. Por eso mismo, también interesa saber cuáles son los ...
  Ensayo REDENCIÓN DE LA ESPERANZA Un análisis de las significaciones de El viaje de la Esperanza como representación cómica de la marginalidad y espectáculo lírico sobre lo mejor de la condición humana. Afiche de la segunda temporada. HABEY HECHAVARRÍA PRADO I MIAMI. Los últimos espectáculos que Havanafama, una de las compañías fundamentales en el devenir y la actualidad del teatro hispano en los Estados Unidos, ha emprendido en años recientes, plantean una exploración artística de los desafíos del ser humano en circunstancias de marginalidad. Está claro que, en general, se trata de un bojeo a los límites de la existencia individual y colectiva, a un cuadro distópico o utópico sobre lo peor y lo mejor del hombre enfocado en el final de una era y el inicio de otra. Por otra parte, tales visiones apocalípticas son manejadas en las condiciones materiales del teatro hispano en Miami, que propicia estrategias de presentación usadas en cualquier parte. Me refiero al doblaje d...