Ir al contenido principal

 VARIADA PROGRAMACIÓN EN LA CUARTA SEMANA DEL SOLO THEATER FESTIVAL

El Festival de espectáculos unipersonales de Artefactus ofrece este fin de semana tres opciones diferentes que ratifican la vocación cultural de la institución.



JORGE CARRIGAN.

MIAMI. La cuarta semana del Solo Theater Fest (STF) viene cargada de propuestas interesantes y diversas. Una invitación a viajar a la Belle Epoque española es lo que nos trae la actriz Eugenia Sancho, quien se hace acompañar por la destacada pianista Evita Garrucho en el espectáculo unipersonal y musical Fumando espero, el penúltimo cuplé, en función única la noche del viernes 28 de abril a las 8:30 PM. Se trata de una antología del cuplé, género que a principios del siglo XX era considerado sicalíptico, indecente. El viaje llevará al espectador hasta un cabaret español del año 1900, donde una atrevida cupletista interpretará muchos de los más emblemáticos cuplés de la época alcanzando un nivel de picardía tan alto que puede que haga sonrojar a algunos, algunas o algunes.

El sábado 29, a las 8:30 p.m., Teresa María Rojas, una leyenda viva del teatro hispano de Estados Unidos, maestra de más de una generación de actores en Miami, compartirá esa noche con el público sus poemas en una velada que será, sin dudas, memorable dentro de la programación del STF. La autora de libros como Ecos de la brevedad, La casa de agua y Los días cercanos, hará un recorrido por su poesía publicada y por algunos de sus textos inéditos. Este recital, bajo el título La edad del sábado, es una coproducción de Artefactus Cultural Project y la Fundación Cuatrogatos.  

Para cerrar el fin de semana, la actriz ecuatoriana Yanet Gómez, graduada de la International School of Corporeal Mime en Londres, Inglaterra, impartirá un taller de arte corporal dramático los días 29 y 30 de abril en horario diurno (cupo limitado).

Todas las funciones del STF tienen lugar en Artefactus Cultural Center situado en el 12302 SW 133rd CT. Miami, FL 33186.

 Para más información visite la página www.artefactus.us, escriba al correo info@artefactus.us, o llame al teléfono: 786-704.57.15.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Crítica LA VIDA EN PAPIER MÂCHÉ El estreno mundial que acaba de producir Arca Images, un espectáculo excelente bajo la dirección artística de Carlos Celdrán, motivó diferentes experiencias, asociaciones y polémicas. HABEY HECHAVARRÍA PRADO MIAMI. Cuando terminó la octava función de Papier Mâché , hace un par de semanas en el Westchester Cultural Arts Center, culminaba, en principio, el memorable estreno mundial del espectáculo-homenaje que Arca Images dedicó a la cubana Antonia Eiriz (1929-1995) y a su impactante obra pictórica. Parecía que la representación dirigida por Carlos Celdrán, creador imprescindible del actual teatro cubano, había tocado la sensibilidad de muchos espectadores, además de estimular espacios de reflexión sociocultural. También parecía haber ofrecido una órbita minuciosa de escenificación y pensamiento con la cual nuestro teatro hispano recuperaría predios, tal vez, abandonados, tanto como contribuir al arribo de una etapa de consolidación escénica tras
  Ensayo PROLEGÓMENOS DEL ACTUAL TEATRO CUBANO EN MIAMI Un acercamiento al problema de lo cubano en el teatro miamense cuando las circunstancias en Cuba y de las comunidades en el sur de la Florida plantean nuevos desafíos. HABEY HECHAVARRÍA PRADO I.  Discusiones preliminares La estabilidad del teatro cubano en el condado de Miami-Dade durante seis décadas, esto es, uno de los fenómenos más interesantes del teatro hispano en los Estados Unidos, invita, al menos, a pensar en el proceso y a componer un catálogo de las cuestiones que actualmente caerían bajo esa etiqueta. Afortunadamente, el desafío es mínimo porque el asunto no depende tanto de una discusión artística como de la resolución bastante evidente de un problema identitario con un fondo étnico, antropológico. Este fundamento, claramente asentado por la influyente comunidad cubana del sur de la Florida, se aprecia hoy en sorprendentes circunstancias de expansión. Por eso mismo, también interesa saber cuáles son los elementos
  Crítica ALICIA EN EL MIAMI DE LAS MARAVILLAS La comedia musical para niños, Alicia Lives in Miami , de El Ingenio Teatro, convirtió a una superproducción de fuerte vocación social en una de las apuestas con mejores resultados de la escena local este año. HABEY HECHAVARRÍA PRADO I De acuerdo con el punto de vista de un amigo, Miami contiene muchos “Miamis”. Y como yo estaba acabado de llegar a Estados Unidos, concluyó desafiante: “a ver en cuál de ellos quieres vivir”. Bajo esta óptica, y no solo por mis conexiones familiares con el espectáculo, me acerqué a Alicia vive en Miami , el reciente estreno de El Ingenio Teatro: “veamos en cuál de los Miamis vive la protagonista”. Tal fue mi demanda ante una muy animada y comprometida puesta en escena. ¿Acaso Alicia vivirá en el Miami turístico del sol, la playa, las fiestas de piscina, los clubes nocturnos, o en la ciudad de barrios históricos afroamericanos o latinos y sus muchos arrabales? Empero, quizá, resida en las zonas cosm