Ir al contenido principal

 

LAS PENAS SABEN NADAR EN EL SOLO THEATER FESTIVAL

Una pieza emblemática de la dramaturgia cubana contemporánea participa en el evento bajo la versión interpretada por Marilyn Romero con dirección de Marcos Casanova.

JORGE CARRIGAN.

MIAMI. El Solo Theater Festival sigue llenando la sala del Artefactus Cultural Center. Este fin de semana es el momento para que suba a escena la agrupación MarGi Happenings, asentada en Miami, y lo hará con el espectáculo unipersonal, Las penas que no me matan, versión de Las penas saben nadar, original de Abelardo Estorino, con la actuación de Marilyn Romero y la dirección de Marcos Casanova.

Una mujer irrumpe en el escenario intempestivamente y cuenta la historia de su empeño de ser actriz desde muy niña en medio de una tormenta de pasiones y emociones, mientras anhela interpretar el monólogo La voz humana, de Jean Cocteau. Entre tragos, recuerdos, risas y llanto, las anécdotas van componiendo el retrato de su soledad y de cómo, a pesar de los obstáculos, esta mujer ha tenido la entereza de dedicar lo mejor de su vida al teatro.

Las presentaciones serán los días 5, 6 y 7 de mayo, viernes y sábado a las 8:30 p.m., y el domingo a las 5:00 p.m. en Artefactus Cultural Center, ubicado en el 12302 SW 133rd CT. Miami, FL 33186.

Para más información, visite la página web www.artefactus.us, escriba al correo electrónico info@artefactus.us, o disponga del teléfono (786) 704-5715. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ensayo REDENCIÓN DE LA ESPERANZA Un análisis de las significaciones de El viaje de la Esperanza como representación cómica de la marginalidad y espectáculo lírico sobre lo mejor de la condición humana. Afiche de la segunda temporada. HABEY HECHAVARRÍA PRADO I MIAMI. Los últimos espectáculos que Havanafama, una de las compañías fundamentales en el devenir y la actualidad del teatro hispano en los Estados Unidos, ha emprendido en años recientes, plantean una exploración artística de los desafíos del ser humano en circunstancias de marginalidad. Está claro que, en general, se trata de un bojeo a los límites de la existencia individual y colectiva, a un cuadro distópico o utópico sobre lo peor y lo mejor del hombre enfocado en el final de una era y el inicio de otra. Por otra parte, tales visiones apocalípticas son manejadas en las condiciones materiales del teatro hispano en Miami, que propicia estrategias de presentación usadas en cualquier parte. Me refiero al doblaje d...
Entrevista LAS ARTES DE MARIO ERNESTO Al reestrenarse hoy Al pie del Támesis , el director general y artístico del Festival Internacional de Teatro Hispano comenta diferentes ámbitos de sus ocupaciones como creador, líder y operario de una comunidad cultural. FOTO:   Cortesía de Mario Ernesto Sánchez. HABEY HECHAVARRIA MIAMI. Cuando Mario Ernesto Sánchez aceptó responder unas preguntas para el O.T.H., ya sabía que era necesario, al menos, asomarse a la persona, al artista y al gestor cultural. El motivo era la reposición de su espectáculo Al pie del Támesis , basado en un texto dramático de Mario Vargas Llosa, como última presentación del 37mo. Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Pero la causa siempre fue adentrarse en los pensamientos, en la sensibilidad, de uno de los artífices más influyentes en la actualidad del teatro hispano-estadounidense. El fundador, productor, director artístico y general de Teatro Avante (1979), y de dicho evento dedicado al ...
  Crítica LA VIDA EN PAPIER MÂCHÉ El estreno mundial que acaba de producir Arca Images, un espectáculo excelente bajo la dirección artística de Carlos Celdrán, motivó diferentes experiencias, asociaciones y polémicas. HABEY HECHAVARRÍA PRADO MIAMI. Cuando terminó la octava función de Papier Mâché , hace un par de semanas en el Westchester Cultural Arts Center, culminaba, en principio, el memorable estreno mundial del espectáculo-homenaje que Arca Images dedicó a la cubana Antonia Eiriz (1929-1995) y a su impactante obra pictórica. Parecía que la representación dirigida por Carlos Celdrán, creador imprescindible del actual teatro cubano, había tocado la sensibilidad de muchos espectadores, además de estimular espacios de reflexión sociocultural. También parecía haber ofrecido una órbita minuciosa de escenificación y pensamiento con la cual nuestro teatro hispano recuperaría predios, tal vez, abandonados, tanto como contribuir al arribo de una etapa de consolidación escénica ...