Ir al contenido principal

 

LAS PENAS SABEN NADAR EN EL SOLO THEATER FESTIVAL

Una pieza emblemática de la dramaturgia cubana contemporánea participa en el evento bajo la versión interpretada por Marilyn Romero con dirección de Marcos Casanova.

JORGE CARRIGAN.

MIAMI. El Solo Theater Festival sigue llenando la sala del Artefactus Cultural Center. Este fin de semana es el momento para que suba a escena la agrupación MarGi Happenings, asentada en Miami, y lo hará con el espectáculo unipersonal, Las penas que no me matan, versión de Las penas saben nadar, original de Abelardo Estorino, con la actuación de Marilyn Romero y la dirección de Marcos Casanova.

Una mujer irrumpe en el escenario intempestivamente y cuenta la historia de su empeño de ser actriz desde muy niña en medio de una tormenta de pasiones y emociones, mientras anhela interpretar el monólogo La voz humana, de Jean Cocteau. Entre tragos, recuerdos, risas y llanto, las anécdotas van componiendo el retrato de su soledad y de cómo, a pesar de los obstáculos, esta mujer ha tenido la entereza de dedicar lo mejor de su vida al teatro.

Las presentaciones serán los días 5, 6 y 7 de mayo, viernes y sábado a las 8:30 p.m., y el domingo a las 5:00 p.m. en Artefactus Cultural Center, ubicado en el 12302 SW 133rd CT. Miami, FL 33186.

Para más información, visite la página web www.artefactus.us, escriba al correo electrónico info@artefactus.us, o disponga del teléfono (786) 704-5715. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Crítica LA VIDA EN PAPIER MÂCHÉ El estreno mundial que acaba de producir Arca Images, un espectáculo excelente bajo la dirección artística de Carlos Celdrán, motivó diferentes experiencias, asociaciones y polémicas. HABEY HECHAVARRÍA PRADO MIAMI. Cuando terminó la octava función de Papier Mâché , hace un par de semanas en el Westchester Cultural Arts Center, culminaba, en principio, el memorable estreno mundial del espectáculo-homenaje que Arca Images dedicó a la cubana Antonia Eiriz (1929-1995) y a su impactante obra pictórica. Parecía que la representación dirigida por Carlos Celdrán, creador imprescindible del actual teatro cubano, había tocado la sensibilidad de muchos espectadores, además de estimular espacios de reflexión sociocultural. También parecía haber ofrecido una órbita minuciosa de escenificación y pensamiento con la cual nuestro teatro hispano recuperaría predios, tal vez, abandonados, tanto como contribuir al arribo de una etapa de consolidación escénica tras
  Ensayo PROLEGÓMENOS DEL ACTUAL TEATRO CUBANO EN MIAMI Un acercamiento al problema de lo cubano en el teatro miamense cuando las circunstancias en Cuba y de las comunidades en el sur de la Florida plantean nuevos desafíos. HABEY HECHAVARRÍA PRADO I.  Discusiones preliminares La estabilidad del teatro cubano en el condado de Miami-Dade durante seis décadas, esto es, uno de los fenómenos más interesantes del teatro hispano en los Estados Unidos, invita, al menos, a pensar en el proceso y a componer un catálogo de las cuestiones que actualmente caerían bajo esa etiqueta. Afortunadamente, el desafío es mínimo porque el asunto no depende tanto de una discusión artística como de la resolución bastante evidente de un problema identitario con un fondo étnico, antropológico. Este fundamento, claramente asentado por la influyente comunidad cubana del sur de la Florida, se aprecia hoy en sorprendentes circunstancias de expansión. Por eso mismo, también interesa saber cuáles son los elementos
  Crítica ALICIA EN EL MIAMI DE LAS MARAVILLAS La comedia musical para niños, Alicia Lives in Miami , de El Ingenio Teatro, convirtió a una superproducción de fuerte vocación social en una de las apuestas con mejores resultados de la escena local este año. HABEY HECHAVARRÍA PRADO I De acuerdo con el punto de vista de un amigo, Miami contiene muchos “Miamis”. Y como yo estaba acabado de llegar a Estados Unidos, concluyó desafiante: “a ver en cuál de ellos quieres vivir”. Bajo esta óptica, y no solo por mis conexiones familiares con el espectáculo, me acerqué a Alicia vive en Miami , el reciente estreno de El Ingenio Teatro: “veamos en cuál de los Miamis vive la protagonista”. Tal fue mi demanda ante una muy animada y comprometida puesta en escena. ¿Acaso Alicia vivirá en el Miami turístico del sol, la playa, las fiestas de piscina, los clubes nocturnos, o en la ciudad de barrios históricos afroamericanos o latinos y sus muchos arrabales? Empero, quizá, resida en las zonas cosm