Ir al contenido principal

 

 

 

Noticia.

HANSEL Y GRACIELA FRENTE AL ALZHEIMER, LA SOLEDAD Y EL MIEDO

El espectáculo acerca de dos inquilinos, un joven y una anciana, aborda la problemática de los inmigrantes de la tercera edad.

JORGE CARRIGAN

MIAMI. Troop of Actors, agrupación cuya línea de trabajo se hace más sólida con cada estreno, regresa al escenario de Artefactus los días 26, 27 y 28 de este mes de mayo, para traernos Hansel y Graciela, un texto de Nitsy Grau en una puesta en escena y dirección de Leopoldo Morales.

Esta pieza, que se anuncia con el subtítulo de Una obra sobre el Alzheimer, la soledad y el miedo, nos habla sobre una anciana que padece la terrible enfermedad y, a punto de ser internada en un “home”, escapa para regresar a la casa que guarda todos sus recuerdos. Hansel, el nuevo inquilino, es un joven solitario, inseguro y asustadizo, que se siente protegido en el espacio que mantiene rigurosamente ordenado. Pero Graciela llega para romper el orden. Confunde el tiempo, las palabras y los roles, revuelve los muebles y las memorias, lo llena todo con los fantasmas del pasado. Mientras tanto, Hansel se empeña en disponerlo todo para que el pasado quede en el pasado y el presente sea el presente.

Guillermo Lavandera Cabré y Nitsy Grau encarnan a Hansel y a Graciela, respectivamente, personajes que demandan una total entrega para ambos. La fotografía de KBZA y el maquillaje de la maestra Adela Prado completan el equipo de este espectáculo que aborda la vida de los emigrantes de la tercera edad y la problemática asociada a estas dos condiciones.

Hansel y Graciela, de Troop of Actors, estará en la sala Artefactus durante el mes de mayo los días viernes 26 y sábado 27 a las 8:30 PM, y el domingo 28 a las 5:00 PM.


presenta

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Crítica LA VIDA EN PAPIER MÂCHÉ El estreno mundial que acaba de producir Arca Images, un espectáculo excelente bajo la dirección artística de Carlos Celdrán, motivó diferentes experiencias, asociaciones y polémicas. HABEY HECHAVARRÍA PRADO MIAMI. Cuando terminó la octava función de Papier Mâché , hace un par de semanas en el Westchester Cultural Arts Center, culminaba, en principio, el memorable estreno mundial del espectáculo-homenaje que Arca Images dedicó a la cubana Antonia Eiriz (1929-1995) y a su impactante obra pictórica. Parecía que la representación dirigida por Carlos Celdrán, creador imprescindible del actual teatro cubano, había tocado la sensibilidad de muchos espectadores, además de estimular espacios de reflexión sociocultural. También parecía haber ofrecido una órbita minuciosa de escenificación y pensamiento con la cual nuestro teatro hispano recuperaría predios, tal vez, abandonados, tanto como contribuir al arribo de una etapa de consolidación escénica tras
  Ensayo PROLEGÓMENOS DEL ACTUAL TEATRO CUBANO EN MIAMI Un acercamiento al problema de lo cubano en el teatro miamense cuando las circunstancias en Cuba y de las comunidades en el sur de la Florida plantean nuevos desafíos. HABEY HECHAVARRÍA PRADO I.  Discusiones preliminares La estabilidad del teatro cubano en el condado de Miami-Dade durante seis décadas, esto es, uno de los fenómenos más interesantes del teatro hispano en los Estados Unidos, invita, al menos, a pensar en el proceso y a componer un catálogo de las cuestiones que actualmente caerían bajo esa etiqueta. Afortunadamente, el desafío es mínimo porque el asunto no depende tanto de una discusión artística como de la resolución bastante evidente de un problema identitario con un fondo étnico, antropológico. Este fundamento, claramente asentado por la influyente comunidad cubana del sur de la Florida, se aprecia hoy en sorprendentes circunstancias de expansión. Por eso mismo, también interesa saber cuáles son los elementos
  Crítica ALICIA EN EL MIAMI DE LAS MARAVILLAS La comedia musical para niños, Alicia Lives in Miami , de El Ingenio Teatro, convirtió a una superproducción de fuerte vocación social en una de las apuestas con mejores resultados de la escena local este año. HABEY HECHAVARRÍA PRADO I De acuerdo con el punto de vista de un amigo, Miami contiene muchos “Miamis”. Y como yo estaba acabado de llegar a Estados Unidos, concluyó desafiante: “a ver en cuál de ellos quieres vivir”. Bajo esta óptica, y no solo por mis conexiones familiares con el espectáculo, me acerqué a Alicia vive en Miami , el reciente estreno de El Ingenio Teatro: “veamos en cuál de los Miamis vive la protagonista”. Tal fue mi demanda ante una muy animada y comprometida puesta en escena. ¿Acaso Alicia vivirá en el Miami turístico del sol, la playa, las fiestas de piscina, los clubes nocturnos, o en la ciudad de barrios históricos afroamericanos o latinos y sus muchos arrabales? Empero, quizá, resida en las zonas cosm