Ir al contenido principal

 Entrevista

“NO HAY LUGAR PARA LA INDIFERENCIA ANTE UNA OBRA COMO ALMA LLANERA

Así sentencia el cantante lírico Carlos Silva la relevancia de una zarzuela venezolana tan valiosa como poco conocida, y que por primera vez está a disposición del público de Florida.

FOTO: Álvaro Hernández. 

HABEY HECHAVARRIA

MIAMI. Carlos Silva es un artista escénico con varias inquietudes creativas, puestas de manifiesto en su proyecto más reciente con La Zarzuela, Inc., que motiva esta entrevista. Tenor y concertista riguroso, libretista de algunos de sus espectáculos, director en ocasiones, compositor a ratos, incluso asesor vocal y musical, el cantante, original de Valera, estado de Trujillo, comenzó su formación en su natal Venezuela y continuó en Viena. Luego ha desarrollado una carrera internacional que incluye numerosas regiones de España, y varias participaciones en obras líricas que han ocupado con éxito plazas importantes de Miami durante los últimos 7 años. Además, Carlos es padre y esposo de una familia hermosa que forma parte de su propósito, sus logros, de su eficacia.

A continuación, Silva comparte con el Observatorio Teatral Hispano sus consideraciones sobre el más reciente espectáculo donde, junto a un nutrido elenco, luce su interpretación experimentada mientras ejerce la dirección musical bajo la dirección artística de Jorge Arcilla. Se trata de una puesta en escena de Alma Llanera, zarzuela en un cuadro, típicamente venezolana, compuesta en 1914 por Rafael Bolívar Coronado y Pedro Elías Gutiérrez, que incluye la conocidísima canción homónima, disfrutada como una pieza típica de los pueblos hispánicos. Las siguientes respuestas de Carlos Silva constituyen una excéntrico presentación de lo que, tras el estreno en el Goodlet Theater el pasado 15 de julio, disfrutaremos mañana domingo 23, a la 1 pm, en el Teatro Manuel Artime, y el 1ro. de octubre en el Miracle Theater, a las 4 pm.

¿Cómo nació este proyecto basado en una obra emblemática de la identidad venezolana? ¿Cuál ha sido su desarrollo?

La representación de la zarzuela Alma Llanera nace de un antiguo deseo de uno de los directores de La Zarzuela Inc., Jorge Arcila. Él interpretó a uno de los personajes en una producción en Puerto Rico hace algunos años y decidió representarla en Miami, cosa que se hace por primera vez en toda la Florida. A pesar de que la canción “Alma Llanera” forma parte del patrimonio cultural venezolano y se considera el segundo himno nacional de este país, su origen como parte integral de una obra de teatro musical es poco conocido por sus ciudadanos, y muy pocos han tenido el privilegio de disfrutar de la obra entera. Pedro Elías Gutiérrez es conocido autor de la canción, pero inédito en cuanto a compositor de la zarzuela homónima. Peor suerte, la del libretista, Rafael Bolívar Coronado, al que en ocasiones dejan fuera de la autoría de la famosa pieza.  En nuestra producción participan actores y cantantes de varias nacionalidades, y ha sido considerable el reto de adaptarse a un lenguaje rural especifico de una zona concreta, con cierta terminología que no se usa en el español actual.

FOTO: Portada de la primera edición de la obra. Tomada de Wikipedia.  

Respecto a la pieza original, ¿puedes referirte a los elementos musicales y teatrales de Alma llanera que te parecen más significativos?

La música de Alma llanera está constituida por varios fragmentos, algunos en ritmos claramente venezolanos (vals, joropo y pasaje), como el “Alma Llanera” y “Dos Amores”, y otros más en estructura similar a la romanza de zarzuela española. Debido a la conformación instrumental escogida para esta producción (arpa, cuatro, maracas y contrabajo) se han sustituido algunas piezas originales por otras canciones, que, conservando el sentido dramático que tenían las primeras, se pueden interpretar con esta agrupación. Aunque esto pueda parecer arbitrario, era una práctica común en la zarzuela sustituir o componer números a última hora para adaptarlos bien al giro dramático deseado, o a los caprichos de los intérpretes (no es un capricho en este caso). Y la obra adquiere un carácter más folclórico cónsono con su lenguaje y ambientación.  Los instrumentistas a cargo de la ejecución son profesionales de dilatada fama y experiencia, algunos con varios premios Grammy en sus espaldas (como Héctor Molina, miembro de C4 trío o Ernesto Laya, considerado el mejor maraquero del mundo)

En cuanto al aspecto teatral es una tragicomedia costumbrista en un acto dividido en tres cuadros, ambientados en las riberas del Arauca de los llanos venezolanos: en ella no sólo se recrea la vida cotidiana del llanero sino sus pasiones más primitivas y sus conflictos de jerarquía social. Los personajes representados son el patrón dueño del hato, su esposa, la hija codiciada por varios llaneros, la servidumbre que trabaja dentro de la casa, los peones que se ocupan de la faena, los jinetes que pastorean el ganado y el empresario educado encargado de las transacciones comerciales.

FOTO: El intérprete Silva en una escena del espectáculo. Cortesía de Carlos Silva

¿Cómo el espectáculo está relacionando los elementos folclóricos y los artísticos?

Hay un vínculo inseparable entre las manifestaciones folclóricas descritas en la obra, como el joropo (no el género musical sino la fiesta típica del llano que se llamaba de la misma manera) y la música usada para esta representación. En un principio la obra era solamente teatral, y el compositor aprovechó varios poemas para añadir la música que hoy se conoce. Para la famosa “Alma Llanera”, Gutiérrez utiliza los motivos de dos valses conocidos en la época, como son “Marisela” y “Mita”; para la canción Dos Amores se incluyen los ritmos de vals, pasaje y joropo. A estas obras hemos añadido otros ritmos tradicionales en forma de un “corrido”, un “zumba que zumba” y un pasaje, entre otros.  La representación también incluye imágenes de los llanos venezolanos y sus amaneceres y ocasos tantas veces descritos en las prosas de Gallegos o Uslar Pietri.

FOTO: Una escena del espectáculo. Cortesía de Carlos Silva. 

¿Qué importancia le concedes a la presentación de esta obra, tan valiosa para la cultura hispanoamericana, en la actualidad de nuestras comunidades de Miami?

Alma Llanera es una mirada diferente hacia un aspecto de la idiosincrasia venezolana conocido y bien documentado por autores como el mencionado Rómulo Gallegos: la vida en el llano. Y es curioso pero la obra entera es desconocida en Venezuela, su canción más popular (junto a “Caballo Viejo”, tal vez) y que ha sido reclamada en propiedad hasta por los mariachis mexicanos, tiene un origen desconocido para la mayoría. En Alma Llanera también se pueden adivinar las coincidencias de la dura vida del llano entre conocidos iconos costumbristas latinoamericanos como los gauchos de Argentina o Brasil y los propios llaneros al otro lado del Arauca, en Colombia, y la profunda relación de orgullo entre estos y la naturaleza circundante, la explanada inmensa que los define. Como rezan estos versos de una famosa copla popular llanera: “Sobre mi caballo, yo, y sobre yo, mi sombrero”.

¿Cuáles son las expectativas del proyecto para esta semana y en lo adelante?

Nuestra expectativa pasa por acercar al público un rincón venezolano multicolor en el que la prosa vernácula y la música tradicional se combinan para regalar una estampa pluridimensional. No hay lugar para la indiferencia ante la presencia de una obra contundente como Alma Llanera.

***********************************

ALMA LLANERA

Funciones

23 de julio. Manuel Artime Theater (La Pequeña Habana). 1:00 pm.

1ro de octubre. Miracle Theater (Coral Gables). 4:00 pm.


Elenco:

Adelaida Rivero como Casilda

Carlos Silva como Cubito

Patricia Arcadi como Enriqueta

Elba Legro como Rita

Christian Ocon como Miguel

Gregory Parra como Joseíto

Miguel Cervantes como Jacinto

Alberto González como Manuel

Ana Patiño como Rosalía

Melissa Rojas como Santa

www.lazarzuela.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Crítica LA VIDA EN PAPIER MÂCHÉ El estreno mundial que acaba de producir Arca Images, un espectáculo excelente bajo la dirección artística de Carlos Celdrán, motivó diferentes experiencias, asociaciones y polémicas. HABEY HECHAVARRÍA PRADO MIAMI. Cuando terminó la octava función de Papier Mâché , hace un par de semanas en el Westchester Cultural Arts Center, culminaba, en principio, el memorable estreno mundial del espectáculo-homenaje que Arca Images dedicó a la cubana Antonia Eiriz (1929-1995) y a su impactante obra pictórica. Parecía que la representación dirigida por Carlos Celdrán, creador imprescindible del actual teatro cubano, había tocado la sensibilidad de muchos espectadores, además de estimular espacios de reflexión sociocultural. También parecía haber ofrecido una órbita minuciosa de escenificación y pensamiento con la cual nuestro teatro hispano recuperaría predios, tal vez, abandonados, tanto como contribuir al arribo de una etapa de consolidación escénica ...
  Ensayo PROLEGÓMENOS DEL ACTUAL TEATRO CUBANO EN MIAMI Un acercamiento al problema de lo cubano en el teatro miamense cuando las circunstancias en Cuba y de las comunidades en el sur de la Florida plantean nuevos desafíos. HABEY HECHAVARRÍA PRADO I.  Discusiones preliminares La estabilidad del teatro cubano en el condado de Miami-Dade durante seis décadas, esto es, uno de los fenómenos más interesantes del teatro hispano en los Estados Unidos, invita, al menos, a pensar en el proceso y a componer un catálogo de las cuestiones que actualmente caerían bajo esa etiqueta. Afortunadamente, el desafío es mínimo porque el asunto no depende tanto de una discusión artística como de la resolución bastante evidente de un problema identitario con un fondo étnico, antropológico. Este fundamento, claramente asentado por la influyente comunidad cubana del sur de la Florida, se aprecia hoy en sorprendentes circunstancias de expansión. Por eso mismo, también interesa saber cuáles son los ...
  Ensayo REDENCIÓN DE LA ESPERANZA Un análisis de las significaciones de El viaje de la Esperanza como representación cómica de la marginalidad y espectáculo lírico sobre lo mejor de la condición humana. Afiche de la segunda temporada. HABEY HECHAVARRÍA PRADO I MIAMI. Los últimos espectáculos que Havanafama, una de las compañías fundamentales en el devenir y la actualidad del teatro hispano en los Estados Unidos, ha emprendido en años recientes, plantean una exploración artística de los desafíos del ser humano en circunstancias de marginalidad. Está claro que, en general, se trata de un bojeo a los límites de la existencia individual y colectiva, a un cuadro distópico o utópico sobre lo peor y lo mejor del hombre enfocado en el final de una era y el inicio de otra. Por otra parte, tales visiones apocalípticas son manejadas en las condiciones materiales del teatro hispano en Miami, que propicia estrategias de presentación usadas en cualquier parte. Me refiero al doblaje d...