Ir al contenido principal

Noticia

 TEATRO ESPRESSIVO EVOCA A UNOS HOMBRES QUE ESPERAN LA MUERTE

El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami en 2023 arranca con el espectáculo costarricense La isla de los hombres solos, inspirado en la novela homónima de un reconocido autor de ese país.


JORGE CARRIGAN.

FOTOS: Cortesía de FITH.

MIAMI. La primera semana del 37 Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, en los días viernes 7 y sábado 8 a las 8:30 pm y el domingo 9 de julio a las 5:00 pm, llega desde San José, Costa Rica, al On.Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium, Teatro Espressivo con La isla de los hombres solos, obra de Caridad Svich bajo la dirección de José Zayas y un remontaje de Humberto Canessa.

La reconocidísima dramaturga Caridad Svich escribió La isla de los hombres solos tomando como fuente la novela del costarricense José León Sánchez (1929-2022) que fue publicada en 1968, y Teatro Espressivo la estrenó con gran éxito en 2016. Esta inquietante obra sumerge al público en un mar que se mueve entre el dolor humano y la redención de la mano de Jacinto, el preso #1713 de la isla.

El drama de la vida en la cárcel es recurrente en la literatura, sobre todo en el cine. Y hay cárceles famosas en el mundo. Prisiones como Alcatraz o Sing Sing se han hecho famosas a través del cine de Hollywood. Sin embargo, ninguna narra el cruel tratamiento recibido por los presos en la cárcel de San Lucas, isla del Pacífico en Costa Rica, y que José León Sánchez nos presenta con toda crudeza a lo largo de su novela. El estremecedor testimonio de la degradación sufrida por los hombres en ese recinto penitenciario muestra cómo no sólo se les priva de la libertad y se les condena a la espera, sino que se les rebaja la condición humana hasta convertirlos en animales. En San Lucas lo mejor que un hombre puede esperar es la muerte.

La isla de los hombres solos de Teatro Espressivo (Costa Rica) convoca para los días viernes 7 y sábado 8 a las 8:30 pm y domingo 9 a las 5:00 pm al On.Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium, ubicado en el 2901 W. Flagler Street, Miami.

Entradas: 305. 547.5414 / Ticketmaster: 1.800.745-3000

www.MiamiDadeCountyAuditorium.org

Estacionamiento gratis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Ensayo REDENCIÓN DE LA ESPERANZA Un análisis de las significaciones de El viaje de la Esperanza como representación cómica de la marginalidad y espectáculo lírico sobre lo mejor de la condición humana. Afiche de la segunda temporada. HABEY HECHAVARRÍA PRADO I MIAMI. Los últimos espectáculos que Havanafama, una de las compañías fundamentales en el devenir y la actualidad del teatro hispano en los Estados Unidos, ha emprendido en años recientes, plantean una exploración artística de los desafíos del ser humano en circunstancias de marginalidad. Está claro que, en general, se trata de un bojeo a los límites de la existencia individual y colectiva, a un cuadro distópico o utópico sobre lo peor y lo mejor del hombre enfocado en el final de una era y el inicio de otra. Por otra parte, tales visiones apocalípticas son manejadas en las condiciones materiales del teatro hispano en Miami, que propicia estrategias de presentación usadas en cualquier parte. Me refiero al doblaje d...
  Crítica LA VIDA EN PAPIER MÂCHÉ El estreno mundial que acaba de producir Arca Images, un espectáculo excelente bajo la dirección artística de Carlos Celdrán, motivó diferentes experiencias, asociaciones y polémicas. HABEY HECHAVARRÍA PRADO MIAMI. Cuando terminó la octava función de Papier Mâché , hace un par de semanas en el Westchester Cultural Arts Center, culminaba, en principio, el memorable estreno mundial del espectáculo-homenaje que Arca Images dedicó a la cubana Antonia Eiriz (1929-1995) y a su impactante obra pictórica. Parecía que la representación dirigida por Carlos Celdrán, creador imprescindible del actual teatro cubano, había tocado la sensibilidad de muchos espectadores, además de estimular espacios de reflexión sociocultural. También parecía haber ofrecido una órbita minuciosa de escenificación y pensamiento con la cual nuestro teatro hispano recuperaría predios, tal vez, abandonados, tanto como contribuir al arribo de una etapa de consolidación escénica ...
Entrevista LAS ARTES DE MARIO ERNESTO Al reestrenarse hoy Al pie del Támesis , el director general y artístico del Festival Internacional de Teatro Hispano comenta diferentes ámbitos de sus ocupaciones como creador, líder y operario de una comunidad cultural. FOTO:   Cortesía de Mario Ernesto Sánchez. HABEY HECHAVARRIA MIAMI. Cuando Mario Ernesto Sánchez aceptó responder unas preguntas para el O.T.H., ya sabía que era necesario, al menos, asomarse a la persona, al artista y al gestor cultural. El motivo era la reposición de su espectáculo Al pie del Támesis , basado en un texto dramático de Mario Vargas Llosa, como última presentación del 37mo. Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Pero la causa siempre fue adentrarse en los pensamientos, en la sensibilidad, de uno de los artífices más influyentes en la actualidad del teatro hispano-estadounidense. El fundador, productor, director artístico y general de Teatro Avante (1979), y de dicho evento dedicado al ...