Reseña 

HISTORIAS, HUMOR Y NOSTALGIA, DE LA MANO DEL CUATRO

El protagonismo del cuatro, instrumento musical y símbolo de Venezuela, guía una representación que se ha abierto paso con éxito en un Miami cada vez más multicultural.






LUCIANA KUBE TAMAYO. 

FOTOS: Tomadas del sitio web Miami New Drama at the Colony Theater.

MIAMI. El cuatro es el gran protagonista de Papá Cuatro, la producción musical y teatral puesta en marcha en el Teatro Colony, de Miami Beach, desde el 8 hasta el 30 de julio de 2023. Tuve la oportunidad de asistir la noche del estreno y corroborar la calidad de este espectáculo que narra, a través de la vida de los músicos que lo componen, cómo ha sido emigrar y llevar la música venezolana con el cuatro, el instrumento nacional, como compañero imprescindible.

La acción transcurre dentro de un estudio de grabación desde el que cada integrante de la representación cuenta su historia, canta y toca con la ayuda del resto. Y el cuatro une los puntos de los relatos, conecta la historia personal que va desde la infancia hasta el presente, pasando por todo el espectro de emociones, incluido, por supuesto, los altibajos del país, el dolor de la partida y los avatares de los procesos migratorios. 

La mirada de Juan Souki, quien ha concebido este espectáculo, es una que valida el testimonio, la fuerza de las vivencias y la validez universal de estas sensaciones y sonidos evocadores. Todos estos elementos pueblan también los recuerdos comunes de la comunidad hispana que habita tanto en Miami como en el mundo entero.

El stand-up comedy, la actuación y la interpretación musical tienen un espacio en esta obra, pero en cada uno de los intérpretes se conjugan de forma diferente, imprimiendo un sello personal. El de la cantante y actriz Mariaca Semprún es el poder de su voz, su avasallante carisma y el aplomo que demuestra como actriz. El lado fuerte del baterista Adolfo Herrera, además de su alto nivel como ejecutante, es su gran talento como humorista, su actuación y su presencia escénica.

En los otros tres instrumentistas, todos de primer nivel, la música es la parte de mayor peso sobre el escenario. Miguel Siso como cuatrista alterna momentos en los que despliega su virtuosismo, pero también tiene instantes delicados, sutiles e íntimos. Alterna sus intervenciones entre el cuatro solista y el cuatro acompañante perfectamente. El repertorio escogido ayuda a esto también, pasando por los principales géneros de la música popular venezolana.

El arpista Eduardo Betancourt sorprende no sólo por su destreza en el arpa, sino por la versatilidad que tiene a la hora de tocar otros instrumentos como las maracas y el bajo, además de tocar el propio cuatro. De hecho, esto se evidencia en el momento de la obra en el que graba canal por canal, en vivo, una pieza de los llanos venezolanos en la que se van sumando su ejecución en cada instrumento, con precisión, y un soporte técnico impecable.

Por su parte, Mafer Bandola también tiene momentos muy especiales en la obra, ya que sorprende al público por su osadía, la valentía y la honestidad con la que se enfrenta los momentos complejos de su historia personal, en los cuales supo demostrar que la bandola no era solamente para los hombres. Recuerda cómo ella tuvo que abrirse un espacio primero dentro del país natal, y, entonces, ya fuera de Venezuela, crear un espacio para derribar otros paradigmas. Esta vez lo hizo sobre el repertorio del instrumento, llevándolo hacia otros estilos y al lado de otras instrumentistas de diferentes nacionalidades.

Llegados a este punto, terminan los relatos personales para pasar a un final de fiesta en el que todos los integrantes de la pieza vienen adelante con el cuatro en la mano: tocan, cantan y bailan en compañía del público.

En este cierre enérgico, la sensación última es que todas las historias están conectadas, que Venezuela se expande muy fuera de sus fronteras, a pesar de un pasado difícil y de un presente incierto. La sensación que deja Papá Cuatro es de un gozo inmenso, a pesar de las nostalgias. Nos queda la certeza de que lo que nos une a los hispanos es muchísimo más de lo que pensamos; y que la música le da un valor, una trascendencia a nuestras vidas con su poder evocador y toda su simbología, su fuerza, venciendo al tiempo y al espacio.

***********************************

Papá Cuatro. Julio 6-30 de 2023. De jueves a domingo.

Colony Theater: 1040 Lincoln Rd, Miami Beach, FL 33139

Sitio web: https://miaminewdrama.org/

Teléfono: (305) 674-1040.

 

Comentarios

Entradas populares