Reportaje

ALMA LLANERA EN MIAMI

La Ciudad del Sol, donde tantos hispanoamericanos y, en particular, venezolanos, han encontrado un nuevo hogar, recibe por primera vez una obra representativa de la identidad y la cultura de Venezuela.

LUCIANA KUBE TAMAYO.

FOTOS: Cortesía de Carlos Silva.

MIAMI. Reconocida como la primera zarzuela venezolana, Alma llanera se estrenó en Miami, en el Goodlet Theatre de Hialeah, el pasado 15 de julio. Dos funciones más serán presentadas en el Manuel Artime Theater el 23 de julio, y el 1ro. de octubre en el Miracle Theater. Esta obra, compuesta por Pedro Elías Gutiérrez (1870-1954) y cuyo libreto fue escrito por Rafael Bolívar Coronado (1884-1924), se estrenó en 1914 por la compañía de opereta de Manolo Puértolas y la Compañía española de Matilde Rueda. Con el tiempo, una de sus melodías se convertiría en el segundo himno de Venezuela, en representación de la cultura y la identidad del país.

En la pieza se narra una jornada en la vida de la gente de un pueblo del llano venezolano, en los hatos de las riberas del río Arauca, en las inmediaciones de la población de El Yagual, en el estado Apure. La pieza, de corte costumbrista, describe, a manera de un cuadro de costumbres, la cotidianidad y las historias que se tejen en torno a esta vida en el campo. El lenguaje está coloreado con expresiones propias del habla coloquial de la zona, en representación fidedigna de las tradiciones, los giros lingüísticos y el sentido del humor de la región. Se representan en la pieza los tipos populares que ya habían sido introducidos por el teatro del Siglo de Oro y que en las Américas encuentra un caldo de cultivo de infinitas combinaciones desde Veracruz hasta la Patagonia.

La compañía La Zarzuela Inc. estrena esta producción con la dirección de escena de Jorge Arcila y la dirección musical de Carlos Silva. En esta adaptación de la obra se interpretan dos de las canciones originales: “Alma llanera” y “Dos amores”, pero además se han intercalado otras conocidas melodías venezolanas, que complementan el desarrollo de la trama al adaptarse sus temáticas y su forma musical a los géneros llaneros como el joropo, el pasaje y el zumba que zumba.

El elenco es bastante diverso. Además de diferentes nacionalidades (Colombia, Venezuela, Cuba y Nicaragua), hay distintos talentos repartidos entre ellos. Hay algunos actores que también son cantantes, y hay dos característicos que con su humor representan a los dos personajes cómicos de la obra: Casilda y Miguel. En cuanto a la música, en lugar de la instrumentación original para orquesta concebida por el compositor, se ha adaptado la obra a un conjunto criollo formado por cuatro, arpa, maracas y contrabajo, a cargo de Héctor Molina, José Manuel Melo, Ernesto Laya y Hernán Matute, respectivamente.

Los tipos nacionales que se representan en la obra se ven repetidos en diferentes manifestaciones artísticas y literarias a lo largo del siglo XIX y parte del siglo XX, en un abanico que va desde el costumbrismo al nacionalismo y que abarca tanto al gaucho como al llanero, al jíbaro o el guajiro, entre tantos otros personajes de la inmensa geografía latinoamericana.

El gesto de hacer este tipo de obras en una ciudad multicultural y heterogénea como Miami representa un paso más allá en la valoración de las culturas, la identidad y la memoria de los pueblos que han conformado a la ciudad y la han hecho lo que es hoy. Hay ahora mismo un público hispano que, además de entusiasta, quiere conocer y tener más opciones culturales originales y con historia como esta.

***********************************

Alma llanera.

Funciones: 23 de julio. Manuel Artime Theater. 1:00 pm

         1ro de octubre. Miracle Theater. 4:00 pm

www.lazarzuela.org

 

 

Comentarios

Entradas populares