Reportaje
HIERRO EN EL AUDITORIUM DE MIAMI
El estreno miamense de Hierro,
de Carlos Celdrán y Arca Images, una obra sobre José Martí, tras
cosechar un gran éxito en Cuba, abre la interrogante de cómo será recibida en
la capital del exilio cubano.
HABEY HECHAVARRIA (con la colaboración de ISMAEL ORTEGA).
MIAMI. Faltan unas horas para que el teatro en español que se hace en Miami
incorpore otro título significativo, como viene ocurriendo en los últimos
meses. Desde hace varias semanas, medios
de Cuba y Estados Unidos han estado dando la bienvenida al estreno en Miami
de la obra Hierro, escrita y dirigida por el reconocido teatrista Carlos
Celdrán quien, junto a su agrupación cubana Argos Teatro, asumió hace algunos
años el riesgo de convertir a José Martí en protagonista de su relato dramático,
según el teatrista aseveró al O.T.H. en una entrevista
días atrás. Pocas dudas caben de que la ocasión es, cuando menos, relevante.
Los antecedentes así lo avalan. El estreno mundial ocurrió a la altura
de noviembre del 2019 en La Habana. Y desde entonces el interés sobre este
título no ha disminuido. Así lo demuestra la aclamación del público y de la
crítica, tanto teatral como literaria, la publicación del texto, algunos premios,
e incluso fue transmitida por la televisión pública, la única que existe en el
país. Y, de ese modo, hoy, bajo la producción de Arca Images, el espectáculo
llega a la capital del exilio cubano rodeado de crecientes expectativas, con parte de su elenco original, traducción simultánea al inglés y una programación de dos
fines de semana, comprendidos entre el jueves 27 de julio y el domingo 6 de agosto, en
la sala On.Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium, uno de los espacios
emblemáticos del arte escénico en la ciudad.
De acuerdo con lo que ha señalado la prensa, se trata de un acercamiento
al mundo interior de José Julián Martí Pérez (1883-1895), el escritor y
político venerado durante los últimos cien años como el Apóstol de la
Independencia de Cuba, y el Héroe Nacional de las repúblicas que en ese país se han sucedido. La conexión del título de la obra con el título de uno de los
poemas del libro Versos libres son una declaración de intenciones sobre el
abordaje de la compleja espiritualidad martiana, a pesar de que esta y el
pensamiento que la expresaba han sido temas constantes de numerosos acercamientos
historiográficos, literarios, académicos y artísticos a lo largo del siglo XX y
del XXI. Respecto al tratamiento en los discursos de las artes podrían
destacarse, entre un número incontable de ejemplos, el monólogo teatral Un
hombre al amanecer (1991), de Raúl de Cárdenas, y José Martí: El
ojo del canario (2010), un elogiado filme de Fernando Pérez, porque en ambos
Martí es el protagonista y el sujeto de sendas reflexiones sobre la condición
nacional y la dolorosa actualidad social.
Aún más, la obra de Celdrán y su recepción se inscribirían en dos
corrientes determinantes para el debate político-cultural del gran archipiélago
antillano. Por una parte, la obra teatral participaría del proceso de relectura
del Martí icónico, simbólico y mítico, ese constructo devenido de la instrumentalización
política por toda corriente que, desde una ideología u otra, tributa al nacionalismo
cubano. La ensayística crítica de Rafael Rojas y de Antonio José Ponte serían
cuerpos medulares en tal proceso. Por otra parte, Hierro se inscribe en la
tradicional visitación dramática a figuras de escritores del siglo XIX, fundamentalmente
poetas. La dolorosa historia del amor secreto de don José Jacinto Milanés (1974), de Abelardo
Estorino, y La verdadera culpa de Juan Clemente Zenea (1986), de Abilio
Estévez, son piezas paradigmáticas de esa corriente teatral que se dedicó a
construir parábolas sobre la enrevesada sociedad cubana posterior a 1959.
Cuando dentro de unas pocas horas se enciendan las luces del escenario
del Auditorium, algunos cubanos de Miami, y el resto de las comunidades hispanas
que integran la población del condado Dade, formarán parte de este empeño sobre el dolor de Cuba y su máxima figura patriótica, de
esta discusión más o menos pública, menos o más silenciosa, que está atravesada
por Hierro, de Carlos Celdrán.
***********************************
Hierro. Texto y montaje de Carlos Celdrán en una
producción de Arca Images y del Miami Dade County Auditorium.
En el On.Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium, los fines de semana desde el jueves 27 de julio hasta el domingo 6 de Agosto.
Entradas: Sitio web de Arca Images.
Comentarios
Publicar un comentario