Entrevista

 “SE TRATA DE CONSEGUIR UNA VERDAD PARA SER REPRESENTADA”

Las palabras de Jorge Eines, a partir de su puesta en escena Yo soy Don Quijote de La Mancha que participa en este FITH, revelan un modo intenso, esencial, de entender el teatro.

FOTO: Cortesía de Jorge Eines.

MAX BARBOSA

MIAMI. Don Quijote cabalgará durante el 37mo. Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Se trata de Yo soy Don Quijote de La Mancha, dirigido por Jorge Eines, dramaturgia de José Ramón Fernández con las actuaciones de Claudio Garófalo (Don Quijote) y Florencia Lorenzo (Sancho Panza, Sanchica, La Pastora y Urganda La Desconocida). La producción general pertenece a Tejido Abierto Teatro (España-Argentina), compañía fundada por Eines en el 2007.

“Cervantes inventó un caballero andante, un Quijote, que no ganó batallas, un loco que amaba la libertad para hacer el bien. El loco de la balada (se refiere a la creación musical de Roberto Goyeneche y Astor Piazzola), siempre me pareció un buscador de lo justo y lo verdadero. La locura de atreverse a decir la verdad”, enfatiza el director artístico. Por su parte, el periodista Guillermo Ferraro, del web site argentino “Espectáculos de acá” (24-10-22), señala que la obra podría comenzar así: “En un lugar de Buenos Aires, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo vivía un hombre noble, de los que aún conservan sus principios e ideales”. Ambos héroes son contextualizados en la compleja realidad que vivimos, donde se cuestionan determinados valores. He aquí el posible leitmotif de los personajes.

Eines es ensayista, docente y director teatral. En los medios de comunicación pululan las informaciones acerca de su quehacer siempre vinculado al teatro; sin embargo, quizá, la más contundente sea Jorge Eines, una selva de palabras, biografía escrita por Emeterio Díaz Puerta quien, según él, “no inventé nada, sólo escribí lo que me dijo Jorge”. Además, Jorge Eines posee otro mérito: disfruta dialogar.

Yo soy Don Quijote de La Mancha se había estrenado en el Festival de Almagro durante el mes de julio del 2012 con las actuaciones de José Sacristán como Don Quijote; Fernando Soto, Sancho; Almudena Ramos, Sanchica; y el violonchelista fue José Luis López. Ahora el texto dramático es el mismo pero el elenco ha cambiado. Jorge Eines aceptó reflexionar sobre este asunto y otros.

¿Cuál es la diferencia entre aquella puesta y está? ¿Cómo surge la idea dramática? 

La diferencia entre ambos proyectos es que, en el proceder de la obra protagonizada por Sacristán, la poética surge del viaje de las palabras hacia la puesta en escena, y en nuestro caso surge de una exploración en los ensayos del cuerpo que nos conduce a la puesta en escena. La idea dramática nace de habitar mi cruce entre mi universo español y mi origen argentino. España en el siglo XVI estaba invadida por locos del mismo tipo que el Quijote. Hombres de una idea fija. Yo soy un loco de nuestro tiempo que deseo integrar la música de Piazzola con esos otros locos del siglo XVI. 

¿Qué relación encuentra entre Don Quijote y el loco de la balada de Roberto Goyeneche y Astor Piazzola? 

Intento que cada detalle pueda reflejar la obra en su conjunto. Es nuestra metonimia, nuestra parte de un todo. Encontrar el lugar de articulación entre estos dos locos implica que todo un equipo de creación entienda a la imaginación como una forma de locura de la condición humana. Luego viene el espectador, como ha ocurrido estos días en España, y completa el sentido con una captación que lo hace responsable de proyectarse con su propia locura en la de los personajes. 

La Pastora Marcela desea reparar su honra casándose con quien mancilló su moral como era costumbre en la época. Dicha actitud se puede considerar un acto feminista a la luz de estos tiempos... 

La picaresca inspira a Cervantes. En una época brutal y autoritaria escoge esa forma porque era la más segura. La inquisición, los nobles, los curas y las monjas, y las mujeres como Marcela tenían la convicción de que para poder llegar al cielo había que pasar por algunas condiciones. Nuestra Marcela sostiene la pregunta de Simone de Beauvoir, para llegar a ser mujer en nuestro tiempo hay que preguntarse qué quiere decir serlo. En el trabajo interpretativo de nuestra propuesta se habita ese interrogante. Si hay un carácter feminista en esta versión tiene que ver con la postura interpretativa frente al problema de la mujer, no con un contenido ideológico que preceda al acontecimiento escénico.  

En su vasta labor como docente, director teatral y ensayista ¿qué significa dicha puesta en escena? 

Sólo un acto más que intenta ser coherente con lo que transmito en mis libros, y mis clases. Entiendo que lo que vale de mi postura en el arte tiene que ver con mi compromiso en la realidad de cada ensayo y de cada clase. Este espectáculo trasciende un mensaje teórico. Es la constatación de que se puede trabajar en un ensayo para que el proceder técnico le permita al actor descubrir que hasta que no llega él a ese personaje, en ese lugar no había nada. Se trata de conseguir una verdad para ser representada, no una verdad que copia las conductas de la vida pasada o presente.

***********************************

Yo soy Don Quijote de La Mancha. Dirección: Jorge Eines. Texto dramático: José Ramón Fernández. Actuaciones: Claudio Garófalo y Florencia Lorenzo. Produccion general: Tejido Abierto Teatro. Julio 13, 14 y 15 a las 8:30 pm. On.Stage Black Box, Miami Dade County Auditorium. 2901 W Flager St, Miami Fl. Teléfono: 305-547-5414.


Comentarios

Entradas populares