Entrevista
“SE TRATA DE CONSEGUIR UNA VERDAD PARA SER REPRESENTADA”
Las palabras de Jorge Eines, a partir de su puesta en escena Yo soy Don Quijote de La Mancha que participa en este FITH, revelan un modo intenso, esencial, de entender el teatro.
FOTO: Cortesía de Jorge Eines.
MAX BARBOSA
MIAMI. Don
Quijote cabalgará durante el 37mo. Festival Internacional de Teatro Hispano de
Miami. Se trata de Yo soy Don Quijote de
La Mancha, dirigido por
Jorge Eines, dramaturgia de José Ramón Fernández con las actuaciones de Claudio
Garófalo (Don Quijote) y Florencia Lorenzo (Sancho Panza, Sanchica, La Pastora
y Urganda La Desconocida). La producción general pertenece a Tejido Abierto
Teatro (España-Argentina), compañía fundada por Eines en el 2007.
“Cervantes inventó un caballero
andante, un Quijote, que no ganó batallas, un loco que amaba la libertad para
hacer el bien. El loco de la balada (se refiere a la creación musical de Roberto
Goyeneche y Astor Piazzola), siempre me pareció un buscador de lo justo y lo
verdadero. La locura de atreverse a decir la verdad”, enfatiza el director
artístico. Por su parte, el periodista Guillermo Ferraro, del web site
argentino “Espectáculos de acá” (24-10-22), señala que la obra podría comenzar
así: “En un lugar de Buenos Aires, de cuyo nombre no quiero
acordarme, no hace mucho tiempo vivía un hombre noble, de los
que aún conservan sus principios e ideales”. Ambos héroes son
contextualizados en la compleja realidad que vivimos, donde se cuestionan
determinados valores. He aquí el posible leitmotif de los personajes.
Eines es ensayista, docente y
director teatral. En los medios de comunicación pululan las informaciones
acerca de su quehacer siempre vinculado al teatro; sin embargo, quizá, la más
contundente sea Jorge Eines, una selva de
palabras, biografía escrita por Emeterio Díaz Puerta quien, según él, “no inventé nada, sólo
escribí lo que me dijo Jorge”. Además, Jorge
Eines posee otro mérito: disfruta dialogar.
Yo soy Don Quijote
de La Mancha se había estrenado en el Festival de Almagro durante
el mes de julio del 2012 con las actuaciones de José Sacristán como Don
Quijote; Fernando Soto, Sancho; Almudena Ramos, Sanchica; y el violonchelista
fue José Luis López. Ahora el texto dramático es el mismo pero el elenco ha
cambiado. Jorge Eines aceptó reflexionar sobre este asunto y otros.
¿Cuál es la
diferencia entre aquella puesta y está? ¿Cómo surge la idea dramática?
La diferencia
entre ambos proyectos es que, en el proceder de la obra protagonizada por Sacristán,
la poética surge del viaje de las palabras hacia la puesta en escena, y en
nuestro caso surge de una exploración en los ensayos del cuerpo que nos conduce
a la puesta en escena. La idea dramática nace de habitar mi cruce entre mi
universo español y mi origen argentino. España en el siglo XVI estaba invadida
por locos del mismo tipo que el Quijote. Hombres de una idea fija. Yo soy un
loco de nuestro tiempo que deseo integrar la música de Piazzola con esos otros
locos del siglo XVI.
¿Qué relación
encuentra entre Don Quijote y el loco de la balada de Roberto Goyeneche y Astor
Piazzola?
Intento que cada
detalle pueda reflejar la obra en su conjunto. Es nuestra metonimia, nuestra
parte de un todo. Encontrar el lugar de articulación entre estos dos locos
implica que todo un equipo de creación entienda a la imaginación como una forma
de locura de la condición humana. Luego viene el espectador, como ha ocurrido
estos días en España, y completa el sentido con una captación que lo hace
responsable de proyectarse con su propia locura en la de los personajes.
La Pastora
Marcela desea reparar su honra casándose con quien mancilló su moral como era
costumbre en la época. Dicha actitud se puede considerar un acto feminista a la
luz de estos tiempos...
La picaresca
inspira a Cervantes. En una época brutal y autoritaria escoge esa forma porque
era la más segura. La inquisición, los nobles, los curas y las monjas, y las
mujeres como Marcela tenían la convicción de que para poder llegar al cielo
había que pasar por algunas condiciones. Nuestra Marcela sostiene la pregunta
de Simone de Beauvoir, para llegar a ser mujer en nuestro tiempo hay que
preguntarse qué quiere decir serlo. En el trabajo interpretativo de
nuestra propuesta se habita ese interrogante. Si hay un carácter feminista en
esta versión tiene que ver con la postura interpretativa frente al problema de
la mujer, no con un contenido ideológico que preceda al acontecimiento
escénico.
En su vasta labor
como docente, director teatral y ensayista ¿qué significa dicha puesta en
escena?
Sólo un acto más
que intenta ser coherente con lo que transmito en mis libros, y mis clases.
Entiendo que lo que vale de mi postura en el arte tiene que ver con mi
compromiso en la realidad de cada ensayo y de cada clase. Este espectáculo
trasciende un mensaje teórico. Es la constatación de que se puede trabajar en
un ensayo para que el proceder técnico le permita al actor descubrir que hasta
que no llega él a ese personaje, en ese lugar no había nada. Se trata de conseguir
una verdad para ser representada, no una verdad que copia las conductas de la
vida pasada o presente.
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Yo soy Don Quijote de La Mancha. Dirección: Jorge Eines. Texto dramático: José Ramón Fernández. Actuaciones: Claudio Garófalo y Florencia Lorenzo. Produccion general: Tejido Abierto Teatro. Julio 13, 14 y 15 a las 8:30 pm. On.Stage Black Box, Miami Dade County Auditorium. 2901 W Flager St, Miami Fl. Teléfono: 305-547-5414.
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