Entrevista
LA PRODUCCIÓN TEATRAL COMO EXPRESIÓN DE ARTE
La conversación con la actriz, productora y profesora Alexa
Kuve sobre los desafíos de la producción teatral deja ver los talentos de quien
conduce a su compañía por un gran momento artístico.
MAX BARBOSA
MIAMI. Alexa Kuve
es directora ejecutiva de Producción Artística en Arca Images, compañía teatral que fundó junto a Larry
Villanueva y Carlos Caballero hace más de 20 años. Candidata a doctora en filología
y profesora adjunta, ambas en la Universidad Internacional de la Florida, posee, además, un máster de Literatura Hispanoamericana y una licenciatura en la
especialidad de español por el Departamento de Lenguas Modernas en dicha
universidad. Cursó el Taller de Teatro Prometeo dirigido por Teresa María
Rojas, obteniendo el grado de Asociada en Artes del Miami Dade College.
Actuó en más de
doce telenovelas para Telemundo y otras productoras, y en los cortometrajes Chambelona y Fade Out. En teatro, entre muchas obras, ha interpretado personajes
en El tío Vania, Chamaco, El
color del deseo, Un tranvía llamado deseo, La Casa de Bernarda Alba y La
soprano calva. Se inicia
como productora en Fresco Productions y Venevisión Internacional. Fue
responsable del departamento de libretos en CIM Video Productions y
coordinadora de producción en Gems TV, Sánchez & Levitán, Zubi Advertising
y Siboney USA. Con ArcaImages ha producido más de setenta y cinco espectáculos
incluyendo teatro, artes plásticas, lecturas dramatizadas y conciertos.
Hoy por hoy, esta compañía es una de las más
notables en el panorama del teatro en lengua española en los Estados Unidos de
América.
Arca Images surge hace veintiún años...
Veintidós...
¿Tenías idea de que serías la directora de producción?
Bueno... Yo fundé
Arca para hacer cosas nosotros;
me refiero a Larry Villanueva y a Carlos Caballero. En ese momento yo era más actriz, pero asumíamos el quehacer teatral
totalmente o con la colaboración de amigos. Sí, de alguna manera yo sería la
productora: fue mi idea, el nombre, quizás pensando en el Arca de Noé para que
cupiera el teatro en su totalidad.
¿Cómo concibes la dirección de producción?
Arca es una
extensión de mí misma, me arropa para yo realizar los proyectos: selecciono el equipo de realización,
los textos... Por eso, el resultado es mi responsabilidad. Últimamente es que puedo contratar, por ejemplo, los
diseños gráficos o la redacción de los grants. Durante mucho tiempo fui una “showwoman”.
Kuve interpretó a Silvia Depás en Chamaco, de Abel González Melo, dirigida por Alberto Sarraín en 2009. FOTO: Cortesía de Alexa Kuve.
Al referirte al equipo… ¿qué implica?
La selección del
elenco, diseñadores..., siempre junto al director. Por supuesto, debe existir
una visión general del hecho teatral que deseamos lograr para obtener el “sello de la producción”.
¿Cuentas con un elenco fijo?
No. Trabajamos por
proyectos; pero lo bueno lo repito.
En la tradición espectacular el productor es dueño del
“billete” ¿Es así…?
No lo poseo, pero
me encargo de obtenerlo.
¿De qué manera?
Por subvenciones
gubernamentales, empresas privadas y demás. Es mi pan de cada día: accounting,
mucha burocracia. Lucho entre mi condición de artista y la administración práctica. Mi
experiencia personal en la inversión de bienes raíces, así como la de mi
familia (mi abuela, sobre todo), me ayuda. Hemos recibido muchos grants a través del Departamento
de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade con la colaboración de Michael
Spring quien labora en dicho departamento. Es un defensor de las artes en esta
ciudad. ¡Que Dios le dé mucha salud y vida!
Entonces podemos decir que Arca Images es rentable,
que recupera su inversión económica...
¡Jamás, jamás! La taquilla es simbólica, ayuda, pero no soluciona
el gasto. Yo opero porque cuento con la ayuda del Miami-Dade County Auditorium
y otras instituciones;
de ahí el pago al
equipo de realización. Por ejemplo: el público se queja del poco tiempo que
nuestras puestas en escena permanecen en cartelera. En nuestro caso, dependemos
de la programación del Auditorium, donde laboramos por más de catorce años,
pero tiene una programación variada. Además, nos ofrecen el espacio más los requerimientos técnicos
necesarios. Lo que gastan ellos y Arca, porque es una producción conjunta,
suman los 70,000 dólares. Si
tienes en cuenta que es una sala de cien butacas, las cortesías, las entradas a 25 o 30 dólares... Imposible recuperar la inversión.
Pero realizaron
presentaciones en Madrid y París.
Gracias a que hay
un grant para eso; no es
para viajar, es para colaborar con otros teatros en los lugares a donde vayamos. Se trata de coproducir el evento. El próximo año
estaremos en México.
Eres actriz. ¿No sientes la tentación de actuar en una
de tus producciones?
Primero, ya no tengo
veinte años. Segundo, disfruto producir porque es otra forma de expresión
artística. Además, no todos los personajes se avienen conmigo misma.
En cuanto al teatro en inglés...
Nilo Cruz, quien
obtuvo el Premio Pulitzer por Ana en el
trópico en el 2003 y es miembro de Arca Images, escribe en dicha lengua. Por tanto, preferimos conservar el
texto original en dicho idioma. Por cierto, en noviembre próximo será el
estreno mundial de Sed en la calle del
agua, un texto de Nilo.
¿Cuándo Arca Images llega a su mayoría de edad?
¡Hmm...! Es
difícil... Fue en un momento de cambios en mi vida personal, comencé a trabajar
con Nilo y en el Miami-Dade County Auditorium junto a Javier Suit, quien
integra la dirección de esa entidad condal. Nilo vio mi producción de A dos cincuenta la Cuba Libre,
invitándome a producir Hortensia y el
museo de sueños. No sé si eso marcó mi mayoría de edad como productora,
pero fue importante.
A mi modo de ver, cuatro puestas en escenas son
determinantes para esa mayoría de edad: El tío Vania, dirigida
por Nilo Cruz, La
soprano calva, con Larry Villanueva dirigiéndola, así como Tebas
Land y ahora Hierro, ambas bajo la dirección de Carlos Celdrán. Hierro
fue un hierro de éxito durante los dos fines de semanas programados hasta el pasado día 6. Tu
opinión...
El texto dramático
me cautivó de inmediato. Es una aproximación a José Martí hombre, no al héroe
montado en su caballo. Carlos Celdrán, autor del texto, lo trajo a la tierra
como ser humano sufriente. Me sorprendió conocer las limitaciones de salud que
padecía y su férrea voluntad para luchar por sus ideales patrios. El pesar por
la separación de la esposa, la lejanía del hijo, otros amores. Verlo hombre lo
hace más grande. Mi escena favorita es la conversación entre Martí y el joven
que intentó envenenarlo en Tampa.
Es ficción, claro, pero repleta
de posibilidades reales cuando él le dice: “yo necesito entenderte para perdonarte”.
Más información www.arcaimages.org
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