Entrevista

LA PRODUCCIÓN TEATRAL COMO EXPRESIÓN DE ARTE

La conversación con la actriz, productora y profesora Alexa Kuve sobre los desafíos de la producción teatral deja ver los talentos de quien conduce a su compañía por un gran momento artístico.


FOTO: Cortesía de Alexa Kuve.

MAX BARBOSA

MIAMI. Alexa Kuve es directora ejecutiva de Producción Artística en Arca Images, compañía teatral que fundó junto a Larry Villanueva y Carlos Caballero hace más de 20 años. Candidata a doctora en filología y profesora adjunta, ambas en la Universidad Internacional de la Florida, posee, además, un máster de Literatura Hispanoamericana y una licenciatura en la especialidad de español por el Departamento de Lenguas Modernas en dicha universidad. Cursó el Taller de Teatro Prometeo dirigido por Teresa María Rojas, obteniendo el grado de Asociada en Artes del Miami Dade College.

Actuó en más de doce telenovelas para Telemundo y otras productoras, y en los cortometrajes Chambelona y Fade Out. En teatro, entre muchas obras, ha interpretado personajes en El tío Vania, Chamaco, El color del deseo, Un tranvía llamado deseo, La Casa de Bernarda Alba y La soprano calva. Se inicia como productora en Fresco Productions y Venevisión Internacional. Fue responsable del departamento de libretos en CIM Video Productions y coordinadora de producción en Gems TV, Sánchez & Levitán, Zubi Advertising y Siboney USA. Con ArcaImages ha producido más de setenta y cinco espectáculos incluyendo teatro, artes plásticas, lecturas dramatizadas y conciertos.

 Hoy por hoy, esta compañía es una de las más notables en el panorama del teatro en lengua española en los Estados Unidos de América.

Arca Images surge hace veintiún años...

Veintidós...

¿Tenías idea de que serías la directora de producción?

Bueno... Yo fundé Arca para hacer cosas nosotros; me refiero a Larry Villanueva y a Carlos Caballero. En ese momento yo era más actriz, pero asumíamos el quehacer teatral totalmente o con la colaboración de amigos. Sí, de alguna manera yo sería la productora: fue mi idea, el nombre, quizás pensando en el Arca de Noé para que cupiera el teatro en su totalidad.

¿Cómo concibes la dirección de producción?

Arca es una extensión de mí misma, me arropa para yo realizar los proyectos: selecciono el equipo de realización, los textos... Por eso, el resultado es mi responsabilidad. Últimamente es que puedo contratar, por ejemplo, los diseños gráficos o la redacción de los grants. Durante mucho tiempo fui una “showwoman”.

                                                                                               Kuve interpretó a Silvia Depás en Chamaco, de Abel González Melo, dirigida por Alberto Sarraín en 2009. FOTO: Cortesía de Alexa Kuve.

Al referirte al equipo… ¿qué implica?

La selección del elenco, diseñadores..., siempre junto al director. Por supuesto, debe existir una visión general del hecho teatral que deseamos lograr para obtener el “sello de la producción”.

¿Cuentas con un elenco fijo?

No. Trabajamos por proyectos; pero lo bueno lo repito.

En la tradición espectacular el productor es dueño del “billete” ¿Es así…?

No lo poseo, pero me encargo de obtenerlo.

¿De qué manera?

Por subvenciones gubernamentales, empresas privadas y demás. Es mi pan de cada día: accounting, mucha burocracia. Lucho entre mi condición de artista y la administración práctica. Mi experiencia personal en la inversión de bienes raíces, así como la de mi familia (mi abuela, sobre todo), me ayuda. Hemos recibido muchos grants a través del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade con la colaboración de Michael Spring quien labora en dicho departamento. Es un defensor de las artes en esta ciudad. ¡Que Dios le dé mucha salud y vida!

Entonces podemos decir que Arca Images es rentable, que recupera su inversión económica...

¡Jamás, jamás! La taquilla es simbólica, ayuda, pero no soluciona el gasto. Yo opero porque cuento con la ayuda del Miami-Dade County Auditorium y otras instituciones; de ahí el pago al equipo de realización. Por ejemplo: el público se queja del poco tiempo que nuestras puestas en escena permanecen en cartelera. En nuestro caso, dependemos de la programación del Auditorium, donde laboramos por más de catorce años, pero tiene una programación variada. Además, nos ofrecen el espacio más los requerimientos técnicos necesarios. Lo que gastan ellos y Arca, porque es una producción conjunta, suman los 70,000 dólares. Si tienes en cuenta que es una sala de cien butacas, las cortesías, las entradas a 25 o 30 dólares... Imposible recuperar la inversión.

 Pero realizaron presentaciones en Madrid y París.

Gracias a que hay un grant para eso; no es para viajar, es para colaborar con otros teatros en los lugares a donde vayamos. Se trata de coproducir el evento. El próximo año estaremos en México.

Eres actriz. ¿No sientes la tentación de actuar en una de tus producciones?

Primero, ya no tengo veinte años. Segundo, disfruto producir porque es otra forma de expresión artística. Además, no todos los personajes se avienen conmigo misma.

En cuanto al teatro en inglés...

Nilo Cruz, quien obtuvo el Premio Pulitzer por Ana en el trópico en el 2003 y es miembro de Arca Images, escribe en dicha lengua. Por tanto, preferimos conservar el texto original en dicho idioma. Por cierto, en noviembre próximo será el estreno mundial de Sed en la calle del agua, un texto de Nilo.

¿Cuándo Arca Images llega a su mayoría de edad?

¡Hmm...! Es difícil... Fue en un momento de cambios en mi vida personal, comencé a trabajar con Nilo y en el Miami-Dade County Auditorium junto a Javier Suit, quien integra la dirección de esa entidad condal. Nilo vio mi producción de A dos cincuenta la Cuba Libre, invitándome a producir Hortensia y el museo de sueños. No sé si eso marcó mi mayoría de edad como productora, pero fue importante. 

A mi modo de ver, cuatro puestas en escenas son determinantes para esa mayoría de edad: El tío Vania, dirigida por Nilo Cruz, La soprano calva, con Larry Villanueva dirigiéndola, así como Tebas Land y ahora Hierro, ambas bajo la dirección de Carlos Celdrán. Hierro fue un hierro de éxito durante los dos fines de semanas programados hasta el pasado día 6. Tu opinión...

El texto dramático me cautivó de inmediato. Es una aproximación a José Martí hombre, no al héroe montado en su caballo. Carlos Celdrán, autor del texto, lo trajo a la tierra como ser humano sufriente. Me sorprendió conocer las limitaciones de salud que padecía y su férrea voluntad para luchar por sus ideales patrios. El pesar por la separación de la esposa, la lejanía del hijo, otros amores. Verlo hombre lo hace más grande. Mi escena favorita es la conversación entre Martí y el joven que intentó envenenarlo en Tampa. Es ficción, claro, pero repleta de posibilidades reales cuando él le dice: “yo necesito entenderte para perdonarte”.

Más información www.arcaimages.org

  

 

 

 

      

 

Comentarios

Entradas populares