Entrevista
DANNY NIEVES Y LA COSTUMBRE DE
HACER TEATRO EN ESPAÑOL
Este diálogo aumenta la expectativa entorno a la obra Exilios,
de Yerandy Fleites, que desde hace cuatro semanas M.S.P. ha presentado en su sede de Miami Lakes, y ahora llega a sus últimas funciones.
FOTO: Tomada del Sitio web de
M.S.P.
O.T.H.
MIAMI. Cuando nos dirigimos a Danny Nieves, vicepresidente y director
artístico de Main Street Players (M.S.P.), lo hicimos con una doble curiosidad.
Por una parte, queríamos intercambiar preguntas y respuestas con un creador al
cual le suponíamos estar en pleno “crossover” pues había estrenado una
obra en lengua castellana que contrastaba con las obras en inglés, habituales
en el repertorio de la compañía. Por la otra, nos apasionaba acercarnos al
desempeño del grupo teatral con la mayor permanencia activa en el condado
Miami-Dade desde su fundación en los años 70 bajo el sonoro nombre The Miami
Lakes Players Guild, de acuerdo con las declaraciones de la compañía en su sitio web.
Pero en este caso no se trata de un tipo de “cruce socio-cultural” que alguien
puede hacer desde cierto ámbito hispano hacia los predios del estándar estadounidense,
sino de un tránsito inverso a través de esa especie de frontera invisible que conecta el teatro internacional. Sea o no un “crossover”,
el estreno que la compañía realizó el pasado 21 de julio continúa la práctica esporádica
de interrumpir la tendencia anglosajona dominante en su cartelera. Gracias a
este firme compromiso con el arte del teatro, M.S.P. ha nucleado a un público fiel
que asiste a su acogedora sala en Miami Lakes. En definitiva, lo que más nos
fascinó fue que, a la altura de sus casi 49 años de servicio comunitario, la agrupación
y el director Nieves decidieron hacer otra temporada de teatro hispano (ni
siquiera teatro latino estadounidense), a partir de una obra contemporánea,
escrita en Cuba sobre un tema adusto, crucial, que mueve grandes pasiones dentro
y alrededor de toda la comunidad cubana, especialmente en el sur de Florida.
La obra estrenada, Exilios, de Yerandy Fleites, motivó la
siguiente entrevista a Danny Nieves con la que celebramos el aporte de M.S.P. al
desarrollo del teatro hispano en esta región de la Unión Americana. Así las cosas,
nos aproximamos a los orígenes del espectáculo que continuará presentándose hasta
el próximo domingo 13 de agosto. Y lo hacemos con la satisfacción de acercarnos
a uno de los colectivos teatrales más consistentes de nuestro entorno, e intuyendo
que quizá comprenderemos un poco mejor el frecuente trueque cultural que sucede
en el teatro norteamericano y mundial.
Danny Nieves. FOTO: Tomada del Sitio
web de M.S.P.
Quisiéramos empezar conociendo acerca de tu
formación teatral, tus actividades artísticas y las orientaciones estéticas que
te han influido o has desarrollado…
Mi formación teatral comenzó en la Universidad Internacional de Florida.
Al crecer, sólo había practicado deportes y no tenía ninguna formación
artística. Siempre me habían gustado mucho el cine, la televisión y, sobre
todo, la música. Cuando llegué a la FIU en 2006 no tenía una especialización,
así que pasé mi primer año en la universidad haciendo cursos de educación
general. Fue en el semestre del otoño de 2006 cuando asistí a una clase de
introducción a la interpretación que me abrió los ojos al mundo del teatro.
Siguiendo el consejo del profesor y mi deseo arraigado de probar algo nuevo y
diferente, decidí especializarme en teatro, concretamente en interpretación.
En la FIU participé en 6 o 7 producciones completas, creé mi propia obra
basada en el infame jefe de la mafia Charles "Lucky" Luciano y, lo
que es más importante, dirigí una producción completa de Anna Christie,
obra de Eugene O'Neill galardonada con el Premio Pulitzer. Dirigiendo es donde
realmente encontré mi pasión en el teatro. Me resultaba mucho más agradable
crear todo el mundo de la obra y no centrarme en un solo personaje.
Diría que mi estilo de dirección se basa más en el realismo que en otra
cosa. Quiero que los personajes y los actores existan en el mundo de la obra de
la forma más genuina y real posible. Cuando dirijo, siempre me aseguro de que
los ensayos estén estructurados de forma que el actor tenga la mayor repetición
posible. Creo firmemente que sólo con la repetición tienes realmente la
oportunidad de probar cosas nuevas y ser creativo. Sé que no siempre funciona
para todo el mundo, pero para mí es la forma más eficaz de hacerlo.
Al tratarse de una compañía que ha presentado
fundamentalmente obras en inglés, nos interesa saber si ya habían realizado
obras en español, y, en general, sobre su repertorio. ¿Cuál ha sido la
trayectoria teatral de M.S.P. tanto en relación con Miami Lakes como con el
resto del condado Dade?
De hecho, esta es la cuarta producción española de MSP que se remonta a
2017. Es nuestra primera desde la pandemia y la primera en nuestro nuevo hogar
en 6812 Main Street (estábamos formalmente justo al final de la cuadra en 6766
Main Street).
La compañía se fundó en 1974 como teatro comunitario de Hialeah-Miami Lakes.
Operó en varios lugares diferentes a través de los años 70, 80 y 90, pero en
2003 se trasladó a una tienda frente a la calle principal en Miami Lakes y ha
llamado casa a esta área de durante los últimos 20 años.
En la comunidad de Miami Lakes nos hemos convertido en un elemento básico.
La gente sabe quiénes somos y lo que aportamos a la comunidad. En Miami-Dade
también tenemos seguidores, aunque no tantos como algunas de las compañías
teatrales más grandes, pero en la comunidad teatral se nos conoce por llevar
obras de calidad a nuestro escenario.
Nuestro Consejo de Administración se compromete a seguir haciendo crecer la
compañía y a ampliar su alcance dentro de la comunidad teatral del sur de
Florida.
¿Cómo llega a tus manos la obra Exilios,
de Yerandy Fleites? ¿Cuáles elementos del texto te interesaron para crear un
espectáculo?
Encontré Exilios cuando investigaba sobre Yerandy Fleites. Uno de
nuestros antiguos miembros de la junta quería hacer una adaptación griega que
él había escrito, pero como ya habíamos hecho 2 de esas en MSP, decidí ver qué
más había escrito Yerandy y cuando leí la sinopsis de Exilios supe
inmediatamente que esa era la obra que quería que hiciéramos.
Me encanta la realidad de la obra y de los personajes. La forma de hablar
es tan genuinamente cubana y la historia del exilio, la familia y la pérdida es
una historia universal con la que cualquiera puede identificarse. Es una obra
de teatro realmente hermosa.
Escena del espectáculo. FOTO: Tomada de Facebook.
Después del estreno y las primeras funciones,
¿cuál es la valoración inicial que haces de tu puesta en escena respecto a la
relación con los espectadores?
Para ser sincero, no he visto el espectáculo desde que se estrenó. Después
de estrenar cualquier obra me gusta esperar unas semanas para volver a verla.
Después de un mes de ensayos viendo la obra y las escenas una y otra vez,
necesito un descanso. Una vez estrenada la obra, los actores vuelan solos y me
gusta darles libertad para hacerlo.
Pero las reacciones y los comentarios del público han sido tremendos. Todos
los que han venido a ver la obra la han disfrutado y sólo han dicho cosas
positivas sobre ella, que es lo que más me importa.
¿Repetirías una experiencia como esta? ¿Por
qué?
Repetiría este proceso sin dudarlo. Ha sido un placer trabajar con los
actores, y la obra en sí ha sido una auténtica obra de arte. El año que viene
haremos otra obra en español, como es nuestra costumbre, y estamos impacientes
por presentarla a la comunidad teatral hispanohablante del sur de Florida.
***********************************
M.S.P. presenta las últimas funciones de Exilios,
una obra de Yerandy Fleites, dirigida por Danny Nieves.
Fechas: Viernes 11 y sábado 12 a las 8 pm. Domingo 13
a las 2 pm.
Lugar: Main Street Playhouse
(6812 Main Street, Miami Lakes, FL)
Boletos: Aquí o en la taquilla del teatro.
Comentarios
Publicar un comentario