Ir al contenido principal

 

Noticia

COMENZÓ EL 38vo. FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO

El espectáculo Órgia, del grupo español La rara, fue la primera oferta del evento miamense dedicado al arte escénico mundial en lengua castellana.



HABEY HECHAVARRIA

MIAMI. Anoche, el Westchester Cultural Arts Center, en Miami, acogió la 38 inauguración del Festival Internacional de Teatro Hispano, uno de los acontecimientos teatrales más relevante del país por brindar cierta selección del teatro de arte mundial en lengua castellana.

Fue una ceremonia muy sencilla que consistió en las palabras de apertura ofrecidas por Mario Ernesto Sánchez, director del festival y de la agrupación Teatro Avante, quien aludió a la larga vida del evento antes de referirse a los asistentes, incluyendo algunos artistas participantes. Sin embargo, no se refirió a las puestas en escena que serán exhibidas ni a los otros eventos, recordando que toda esa información está disponible en el programa de mano, sin dudas un espléndido documento generoso en datos y fotos. Por este medio supimos, entre otras cosas, que, en la presente edición, el “Premio a una vida de dedicación a las artes escénicas” será entregado a dos íconos del actual teatro español: los esposos Juan Margallo y Petra Martínez, quienes hace años habían mostrado su arte en el festival. Justo al final de la breve pero emotiva intervención de Sánchez, la sala ya estaba mayoritariamente llena por un público expectante.

Después vino el momento más importante de la convocatoria inaugural. Consistió en la apertura de la cartelera a través del estreno en la ciudad de Órgia, espectáculo del grupo sevillano La rara. En general, Órgia es una apuesta escénica marcadamente feminista, muy elaborada en forma y fondo, con varios aspectos de interés y otros inquietantes que parecieron atrapar al público, en particular al femenino. Esos espectadores acompañaron con entusiasmo la representación y, al final, reaccionaron a través de una compacta cortina de aplausos. Aún más, casi todos los espectadores optaron por quedarse en la sala al terminar la función, interesados en el coloquio con los realizadores de la obra que condujo la Dra. Beatriz J. Rizk, directora del programa educativo del evento, según ocurre tras cada primera función.

Hoy continúa Órgia junto a las obras Alan y Bruma que se incorporan a la cartelera dentro de un total de 11 puestas en escena. Todos los espectáculos, de igual modo durante los siguientes cuatro fines de semana, serán estrenos en el país cuando lleguen a los escenarios del Carnival Studio Theater, el Koubek Center Theater y el Key Biscayne Community Center. La fiesta del teatro internacional en Miami continúa con títulos de Ecuador, Uruguay, Argentina, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos y otros tres de España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Crítica LA VIDA EN PAPIER MÂCHÉ El estreno mundial que acaba de producir Arca Images, un espectáculo excelente bajo la dirección artística de Carlos Celdrán, motivó diferentes experiencias, asociaciones y polémicas. HABEY HECHAVARRÍA PRADO MIAMI. Cuando terminó la octava función de Papier Mâché , hace un par de semanas en el Westchester Cultural Arts Center, culminaba, en principio, el memorable estreno mundial del espectáculo-homenaje que Arca Images dedicó a la cubana Antonia Eiriz (1929-1995) y a su impactante obra pictórica. Parecía que la representación dirigida por Carlos Celdrán, creador imprescindible del actual teatro cubano, había tocado la sensibilidad de muchos espectadores, además de estimular espacios de reflexión sociocultural. También parecía haber ofrecido una órbita minuciosa de escenificación y pensamiento con la cual nuestro teatro hispano recuperaría predios, tal vez, abandonados, tanto como contribuir al arribo de una etapa de consolidación escénica tras
  Ensayo PROLEGÓMENOS DEL ACTUAL TEATRO CUBANO EN MIAMI Un acercamiento al problema de lo cubano en el teatro miamense cuando las circunstancias en Cuba y de las comunidades en el sur de la Florida plantean nuevos desafíos. HABEY HECHAVARRÍA PRADO I.  Discusiones preliminares La estabilidad del teatro cubano en el condado de Miami-Dade durante seis décadas, esto es, uno de los fenómenos más interesantes del teatro hispano en los Estados Unidos, invita, al menos, a pensar en el proceso y a componer un catálogo de las cuestiones que actualmente caerían bajo esa etiqueta. Afortunadamente, el desafío es mínimo porque el asunto no depende tanto de una discusión artística como de la resolución bastante evidente de un problema identitario con un fondo étnico, antropológico. Este fundamento, claramente asentado por la influyente comunidad cubana del sur de la Florida, se aprecia hoy en sorprendentes circunstancias de expansión. Por eso mismo, también interesa saber cuáles son los elementos
  Crítica ALICIA EN EL MIAMI DE LAS MARAVILLAS La comedia musical para niños, Alicia Lives in Miami , de El Ingenio Teatro, convirtió a una superproducción de fuerte vocación social en una de las apuestas con mejores resultados de la escena local este año. HABEY HECHAVARRÍA PRADO I De acuerdo con el punto de vista de un amigo, Miami contiene muchos “Miamis”. Y como yo estaba acabado de llegar a Estados Unidos, concluyó desafiante: “a ver en cuál de ellos quieres vivir”. Bajo esta óptica, y no solo por mis conexiones familiares con el espectáculo, me acerqué a Alicia vive en Miami , el reciente estreno de El Ingenio Teatro: “veamos en cuál de los Miamis vive la protagonista”. Tal fue mi demanda ante una muy animada y comprometida puesta en escena. ¿Acaso Alicia vivirá en el Miami turístico del sol, la playa, las fiestas de piscina, los clubes nocturnos, o en la ciudad de barrios históricos afroamericanos o latinos y sus muchos arrabales? Empero, quizá, resida en las zonas cosm