Ir al contenido principal

Entradas

  Reportaje HIERRO EN EL AUDITORIUM DE MIAMI El estreno miamense de Hierro , de Carlos Celdrán y Arca Images, una obra sobre José Martí, tras cosechar un gran éxito en Cuba, abre la interrogante de cómo será recibida en la capital del exilio cubano. FOTO: Tomada de Facebook. HABEY HECHAVARRIA (con la colaboración de ISMAEL ORTEGA). MIAMI. Faltan unas horas para que el teatro en español que se hace en Miami incorpore otro título significativo, como viene ocurriendo en los últimos meses. Desde hace varias semanas, medios de Cuba y Estados Unidos han estado dando la bienvenida al estreno en Miami de la obra Hierro , escrita y dirigida por el reconocido teatrista Carlos Celdrán quien, junto a su agrupación cubana Argos Teatro, asumió hace algunos años el riesgo de convertir a José Martí en protagonista de su relato dramático, según el teatrista aseveró al O.T.H. en una entrevista días atrás. Pocas dudas caben de que la ocasión es, cuando menos, relevante. Los antecedentes así l
Entrevista LAS ARTES DE MARIO ERNESTO Al reestrenarse hoy Al pie del Támesis , el director general y artístico del Festival Internacional de Teatro Hispano comenta diferentes ámbitos de sus ocupaciones como creador, líder y operario de una comunidad cultural. FOTO:   Cortesía de Mario Ernesto Sánchez. HABEY HECHAVARRIA MIAMI. Cuando Mario Ernesto Sánchez aceptó responder unas preguntas para el O.T.H., ya sabía que era necesario, al menos, asomarse a la persona, al artista y al gestor cultural. El motivo era la reposición de su espectáculo Al pie del Támesis , basado en un texto dramático de Mario Vargas Llosa, como última presentación del 37mo. Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Pero la causa siempre fue adentrarse en los pensamientos, en la sensibilidad, de uno de los artífices más influyentes en la actualidad del teatro hispano-estadounidense. El fundador, productor, director artístico y general de Teatro Avante (1979), y de dicho evento dedicado al teatro hi
  Entrevista “NO HAY LUGAR PARA LA INDIFERENCIA ANTE UNA OBRA COMO ALMA LLANERA ” Así sentencia el cantante lírico Carlos Silva la relevancia de una zarzuela venezolana tan valiosa como poco conocida, y que por primera vez está a disposición del público de Florida. FOTO: Álvaro Hernández.  HABEY HECHAVARRIA MIAMI. Carlos Silva es un artista escénico con varias inquietudes creativas, puestas de manifiesto en su proyecto más reciente con La Zarzuela, Inc. , que motiva esta entrevista. Tenor y concertista riguroso, libretista de algunos de sus espectáculos, director en ocasiones, compositor a ratos, incluso asesor vocal y musical, el cantante, original de Valera, estado de Trujillo, comenzó su formación en su natal Venezuela y continuó en Viena. Luego ha desarrollado una carrera internacional que incluye numerosas regiones de España, y varias participaciones en obras líricas que han ocupado con éxito plazas importantes de Miami durante los últimos 7 años. Además, Carlos es padre y
Entrevista   CARLOS CELDRÁN: “LO ESENCIAL ES LA MIRADA INTERNA, LA CONSTRUCCIÓN DEL ALMA” El director teatral cubano, residente en España, ampliamente reconocido por su obra de creador, pedagogo y pensador minucioso, concentra sus aportaciones en nuestra ciudad por estos días. FOTO: Tomada de Facebook. O.T.H. MIAMI. Un suceso teatral se aproxima por sorpresa a la ciudad. Carlos Celdrán estrenará dos espectáculos durante dos semanas sucesivas en esta esquina de los Estados Unidos. Foro comienza hoy, viernes 21 de julio, dentro del 37mo. Festival Internacional de Teatro Hispano.  Hierro , una producción de Arca Images, arranca el jueves 27 de julio.  Ambas obras traen la doble firma del cubano en cuanto autor del texto dramático y de su puesta en escena, dos operaciones artísticas que le han propiciado reconocimientos teatrales y literarios. También son modelos del tipo de trabajo que ha estado desarrollando a partir de 10 millones , un título que transitó por Nueva York, Washingto
Reportaje ALMA LLANERA EN MIAMI La Ciudad del Sol, donde tantos hispanoamericanos y, en particular, venezolanos, han encontrado un nuevo hogar, recibe por primera vez una obra representativa de la identidad y la cultura de Venezuela. LUCIANA KUBE TAMAYO. FOTOS: Cortesía de Carlos Silva. MIAMI. Reconocida como la primera zarzuela venezolana, Alma llanera se estrenó en Miami, en el Goodlet Theatre de Hialeah, el pasado 15 de julio. Dos funciones más serán presentadas en el Manuel Artime Theater el 23 de julio, y el 1ro. de octubre en el Miracle Theater. Esta obra, compuesta por Pedro Elías Gutiérrez (1870 - 1954) y cuyo libreto fue escrito por Rafael Bolívar Coronado (1884-1924), se estrenó en 1914 por la compañía de opereta de Manolo Puértolas y la Compañía española de Matilde Rueda. Con el tiempo, una de sus melodías se convertiría en el segundo himno de Venezuela, en representación de la cultura y la identidad del país. En la pieza se narra una jornada en la vida de la gent
Reportaje   EL FITH DE MIAMI LLEGA A SU TERCERA JORNADA Las tres obras que este fin de semana integran la cartelera del Festival convocan a unos días animados por búsquedas artísticas y preocupaciones por el mundo actual. O.T.H. FOTOS: Cortesía del FITH. MIAMI. En su tercera semana, el 37mo. Festival Internacional de Teatro Hispano está convocando a participar de tres estrenos en la ciudad. Foro , Almuerzo con Sonia y Superpasito presentan historias y concepciones del arte teatral que, por una parte, abundan en la riqueza de la cultura hispánica, y, por la otra, abrirán sendos cuestionamientos sobre nuestras sociedades contemporáneas y la condición humana, según puede extraerse de la lectura del programa de mano del Festival. El primer espectáculo viene de España, donde fue concebido, aunque está realizado por artistas cubanos. Las otras dos puestas en escena tienen lazos con Colombia. Respectivamente, una de ellas procede de una compañía radicada en Nueva York hace muchos añ