Ir al contenido principal

Entradas

  VARIADA PROGRAMACIÓN EN LA CUARTA SEMANA DEL SOLO THEATER FESTIVAL El Festival de espectáculos unipersonales de Artefactus ofrece este fin de semana tres opciones diferentes que ratifican la vocación cultural de la institución. JORGE CARRIGAN. MIAMI. La cuarta semana del Solo Theater Fest (STF) viene cargada de propuestas interesantes y diversas. Una invitación a viajar a la Belle Epoque española es lo que nos trae la actriz Eugenia Sancho, quien se hace acompañar por la destacada pianista Evita Garrucho en el espectáculo unipersonal y musical Fumando espero, el penúltimo cuplé , en función única la noche del viernes 28 de abril a las 8:30 PM. Se trata de una antología del cuplé, género que a principios del siglo XX era considerado sicalíptico, indecente. El viaje llevará al espectador hasta un cabaret español del año 1900, donde una atrevida cupletista interpretará muchos de los más emblemáticos cuplés de la época alcanzando un nivel de picardía tan alto que puede que haga
 LA LLEGADA A MIAMI DE UN DIOS SALVAJE Una comedia francesa toma el Teatro Artime a través de un equipo experimentado que dialogará con la lucidez y hondura contemporánea de su autora. JORGE CARRIGAN 17 de abril de 2023 MIAMI. Lumbre Teatro de MarGi Happenings presenta el estreno en Miami de la obra de la muy conocida y multipremiada escritora francesa Yasmina Reza Un dios salvaje con un sólido elenco formado por Marilyn Romero, Gilberto Reyes, Yani Martín y Lester Martínez, bajo una puesta en escena y dirección de Larry Villanueva. Esta obra, cuyo título en francés, Le Dieu du Carnage, se traduciría literalmente como El Dios de la Masacre , nos llega tras haber sido aclamada desde Londres y Broadway, hasta Madrid y Buenos Aires, luego de su estreno en París en enero de 2008. Se trata de la historia de dos parejas que se reúnen para hablar de manera civilizada sobre un suceso que los involucra. El hijo de uno de los matrimonios ha golpeado en la cabeza con un palo al hijo
AMORE , POR TEATRO DEL CIELO, LLEGA AL SOLO THEATER FESTIVAL Una puesta en escena ecuatoriana abre la cartelera teatral del evento que la compañía Artefactus dedica a los unipersonales. JORGE CARRIGAN MIAMI. Interpretado por Yanet Gómez y bajo la dirección de Martín Peña Vázquez, nos llega desde Guayaquil, Ecuador, el espectáculo Amore , de Teatro del cielo. La representación convoca a los espectadores de la ciudad a llenar la sala del Teatro Artefactus, sede de la cuarta edición del Solo Theater Festival en su segunda semana de presentaciones. Amore es el fruto de una disciplina teatral desarrollada por Teatro del cielo y que tiene como principal elemento escénico el cuerpo del actor. Este espectáculo nos conduce al interior de un universo paralelo que nos deja ver, de un modo sagaz y desgarrador a un mismo tiempo, los distintos recintos por los que transcurre el amor.   Esta obra se estará presentando los días 14, 15 y 16 de abril en Artefactus Cultural Center, ubicado e
  COMIENZA LA CUARTA EDICIÓN DEL SOLO THEATER FESTIVAL Una nutrida oferta internacional y local, espectáculos y presentaciones reconocidas, integran el programa de unipersonales que Artefactus ha preparado. JORGE CARRIGAN MIAMI. Del 7 de abril al 14 de mayo regresa Solo Theater Festival, una iniciativa de Artefactus Cultural Project que tiene como objetivo llenar de arte escénico la ciudad. Además, el evento busca servir de vitrina a los creadores, celebrar el oficio del actor, y ofrecer un espacio de (re)creación, (re)presentación y convivencia entre los artistas. La sala Artefactus acogerá las propuestas unipersonales en las que el actor deberá enfrentarse al público, mostrándose en toda su estatura a través de uno de los más difíciles géneros de las artes escénicas. Espectáculos procedentes de Ecuador, República Dominicana, México, así como varias compañías asentadas en Miami, traerán sus obras a esta cuarta edición del Solo Theater Festival. La noche inaugural está a ca
  MI CRISTO ROTO : UNA REAFIRMACIÓN DE HUMANIDAD Marcos Casanova, actor y director de vasto reconocimiento, señala la actualidad de su espectáculo, que estará este fin de semana en el teatro del Koubek Center. Max Barbosa Ram ón Cué Romano (México, 21 de abril, 1914 - España, 9 de julio, 2001), sacerdote jesuita, escritor y profesor mexicano de origen español, escribió el poema Mi Cristo roto: meditaciones cuaresmales en 1963. Era tanta su devoci ón, que coleccionaba los cristos traídos desde diversos países, así lo asegura el periódico ABC de Sevilla en su edición del 21 de septiembre del 2009. De ahí la motivación para la parábola que constituye la composición mencionada: el poeta encuentra una escultura de Cristo bella, pero mutilada, en el establecimiento de un anticuario sevillano. Inmediatamente, se adueña de esta para reconstruirla, sin imaginarse que, en ese preciso instante, surgiría el conflicto que sustentaría su empeño. El poema se popularizó. Transcurrían los primeros añ
  PALABRAS DE BIENVENIDA Muchas gracias por acompañarnos. Usted está en el blog del Observatorio Teatral Hispano Corp. (OTH), un instituto para promover, estudiar y preservar el teatro hispano-estadounidense. Este sitio es un recurso alternativo y, en ciertas circunstancias, complementario de la página web   (www.observatorioteatralhispano.com) que se encuentra en construcción . Dicha página fue lanzada el 30 de mayo de 2022. La fundación del OTH ocurrió el 27 de enero del 2022 en el condado de Miami-Dade, Florida.  El instituto está formado por reporteros, coordinadores, colaboradores y asesores. Su inscripción oficial ocurrió en dicho estado, y la mayoría de sus miembros vive en Miami, donde el OTH tiene su residencia. Ahora, desde el sur de Florida se proyecta hacia las principales ciudades teatrales de los Estados Unidos de América. Actualmente forman el Consejo de Dirección: Habey Hechavarria (DIRECTOR) Yanet Caraballo (COORDINADORA) Alain Hernández (WEB MASTER) Max Barbosa (REPOR
  Noticia MENSAJE POR EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2023 Ayoub: “Lo que hacemos en el mundo del teatro como dramaturgos, directores, actores, escenógrafos, poetas, músicos, coreógrafos y técnicos, todos nosotros sin excepción, es un acto de creación de vida que no existía antes de subirnos al escenario” . O.T.H. Este año, el Instituto Internacional del Teatro ha encargado el Mensaje por el Día Mundial del Teatro a la actriz egipcia Samiha Ayoub. El ITI, por sus siglas en inglés, aunque fundado en 1948 bajo la égida de la UNESCO, celebra el 27 de marzo desde 1961, y a partir de 1962 ha seleccionado a un artista destacado de la escena para que se dirija a sus colegas del mundo en lo que es una especie de homenaje múltiple . El primero fue el dramaturgo francés Jean Cocteau.  Ayoub, una profesional de reconocida trayectoria tanto en los escenarios como en los platós de cine y televisión, no ha ocultado su preocupación por la realidad de conflictos e inestabilidad que domina al planeta.
Noticia MI CRISTO ROTO EN EL KOUBEK CENTER Tania Martí, directora de Marti Productions, comenta su próxima producción, actuada y dirigida por Marcos Casanova, a partir de un monólogo conocido e inspirador JORGE CARRIGAN Iniciando el mes de abril, la productora Marti Productions Inc. llevará a escena Mi Cristo Roto , de Ramón Cué, el sábado 1 a las 8:15 PM y el domingo 2 de abril a las 4:15 PM en el Teatro Koubek Center, situado en el 2705 SW 3rd St, Miami, FL 33135. Como esta obra ha tenido gran repercusión en los diferentes ámbitos en los que se ha presentado, aprovecho la ocasión de compartir un café con Tania Martí, responsable de la producción general, para que nos hable sobre esta presentación. Ella me cuenta que en este monólogo se relata la historia de un clérigo, fascinado con una imagen de Jesucristo sin una pierna, sin un brazo y sin rostro, sólo como obra artística. Pero cuando pretende restaurar la imagen estropeada, que tuvo la fortuna de hallar en la tienda de un a
Entrevista MADRE : ESENCIA, IDEALES, ETERNIDAD Este hermoso intercambio con Neher J. Briceño es una estupenda introducción al espectáculo que estrena mañana, donde dirige a la reconocida actriz Adriana Barraza. MAX BARBOSA MIAMI. Actriz, profesora de actuación, dramaturga y directora, Neher Jacqueline Briceño es una figura relevante de la escena miamense. Su trabajo interdisciplinario aporta cada año espectáculos notables a la cartelera de la ciudad. Ahora, en el 2023, trae la puesta en escena Madre , un unipersonal de  Adriana Barraza   que se estrenará el próximo viernes en los predios del Miami-Dade County Auditorium, en colaboración con AB Veritatem Theatre y de la mano de la productora Conecta Miami Arts. Este advenimiento ha motivado el diálogo. Briceño se inició en la actuación en el Teatro de Niños y Adultos de la Universidad de Carabobo en 1973. Por más de una década trabajó como actriz de planta del Teatro Arlequín. También en dicho estado, además de integrar el elenco del Te
Artículo HAZAÑAS DE EL CANGREJITO VOLADOR Una leyenda teatral sobre lo imposible hecho posible; la representación de un encantamiento; un cuento divertido sobre la manifestación de la gracia    HABEY HECHAVARRIA  MIAMI. Regresa uno de los mejores espectáculos del año 2022 en el sur de la Florida: El cangrejito volador . En el marco privilegiado del Festival Casandra, que organiza El Ingenio Teatro, y la sala de Sandrell Rivers Theater, esta puesta en escena colorida, dinámica, pletórica de recursos escénicos, amenaza con alcanzar nuevas dimensiones dentro del universo fantástico y festivo, heroico y espiritual, donde la historia sucede. Pues el relato infantil concebido por Liliam Vega a partir del original de Onelio Jorge Cardoso, y dirigido al disfrute general de la familia por la misma Vega y la maestra Flora Lauten, referente imprescindible del teatro cubano contemporáneo a la vez que su madre, desafía la etapa confusa, convulsa, de la cultura en que nos encontramos. En tan
  EL TEATRO NOS SORPRENDE Y NOS SALVA (Declaración del Observatorio Teatral Hispano a propósito del Día Mundial del Teatro correspondiente al año 2022) Teatro Dramático de Mariúpol, Ucrania El teatro vuelve a sorprendernos. Porque no solo sobrevivió a las tecnologías del siglo XX, si no que las ha integrado; y hoy las nuevas tecnologías y las proyecciones audiovisuales son un recurso constante dentro de la densidad sígnica y de lenguajes que siempre ha sido el arte escénico. Porque este no solo entretiene y educa, también forma, corrige, libera, cultiva y salva a seres humanos que, al abandonar sus lunetas o la instalación, recuperan la plena condición de sujetos sociales. Porque todo en el teatro es material, artesanal, pero también espiritual e intelectual. Y alcanzar esa condición integral, dentro de cualquier estética o estilo, salva un espectáculo pues salva la humanidad de las personas que en el teatro han encontrado un refugio. Los letreros avisan que hay NIÑOS (дети) El t